Llega un grito a través del cielo. Ya ha ocurrido otras veces, pero ahora no hay nada con que compararlo.
27 de diciembre de 2004
El problema según Sloterdik
24 de diciembre de 2004
Navidad
19 de diciembre de 2004
Frank Zappa
17 de diciembre de 2004
Aúpa Athletic
15 de diciembre de 2004
Lo mejor del año según La Vanguardia
14 de diciembre de 2004
Richard Buckner, "Dents and shells"
El nuevo disco de Richard Buckner, grabado en Tucson, sigue fiel a su trayectoria - de cuya discografía supone el sexto escalón, además de su primer trabajo para una nueva disquera - que bascula entre el nuevo country y el rock alternativo, siempre decantándose un poco para el segundo de los estilos. Es algo que no varía en esta ocasión aunque, sin embargo, las texturas de su sonido parecen algo diferentes a lo que nos había acostumbrado. No estamos hablando del estilo, no tan diferente a lo que ha venido haciendo desde que en 1994 publicara su primer disco, el recomendable Bloomed. Aquí, en Dent and Shells las once piezas incluidas en su nueva obra son otros tantos medio-tiempos, algunos de ellos más cargados de tensión que otros, más líricos en consonancia con el más que evidente ánimo introspectivo de su compositor, ánimo que se refleja en la quebrada voz - que hace pensar que pertenece a alguien que no debe reírse mucho; es extrañamente (para un músico de sus características) conocida su vida sentimental que ya cuenta con dos divorcios - de Richard y en lo ascético de su acompañamiento musical. Aunque éste último aspecto también se amplía, con una formación algo más numerosa de lo habitual entre la cual destacan el batería de Butthole Surfers, King Coffey, o un bajista colaborador del gran Bob Mould, Andrew DuPlantis. El disco incluye algún tema como "straight" que parece contener más furia - siempre contenida, naturalmente - en su interior, pero que queda atenuada deliciosamente con una juguetona melodía a los teclados con la que concluye, o "her" cuyo viaje parece hacerse por abismos oscuros con un claro protagonismo de la percusión y del bajo, en una demostración clara del protagonismo de otra de las facetas de este músico de Lubbock: la oscuridad. No en vano, Buckner, en un anterior disco, The Hill se inspiraría en la Antología de Spoon River de Edgar Lee Masters. Una oscuridad que puede resultar en ocasiones devastadora, como pone de relieve el corte que pone fin a Dent and shells, "as the waves will always roll", que tal vez viene a decir que cualquier atisbo de esperanza que se haya podido vislumbrar en el resto de temas no ha sido sino una coincidencia.
11 de diciembre de 2004
Robyn Hitchcock
Fuente: DMG Newsletter
Novedades discográficas
8 de diciembre de 2004
El cine europeo
Andrea Camilleri
Dave Douglas
Del siempre recomendable weblog de Eduardo Chagas, una noticia sobre el bueno de Dave Douglas:
Más cerca, en Madrid...
Y si estás en Londres el día 13...
Si entre hoy y el sábado estás en Nueva York...
Tim Berne "Science Friction"
7 de diciembre de 2004
Ansorena eta Senperena
«Ansorena y Senperena; estábamos condenados a entendernos», así presenta José Ignacio “Piter” Ansorena su colaboración con Joserra Senperena. Y es que más allá de cierta eufonía en sus respectivos apellidos, nada parecía predisponer especialmente a un trabajo conjunto entre ambos, más allá de encuentros casuales. Esos encuentros fueron creando la ocasión de crear una obra que uniera el txistu y el tamboril, el repertorio tradicional de Ansorena y el piano clásico, pop y algo más tímidamente jazz de Senperena. Para grabarlo, nada más adecuado que hacerlo registrando una actuación en directo en Chillida-Leku, en Hernani, una casa palacio del siglo XVI en la que halla cobijo el moderno arte del escultor Chillida, en un bello entorno en plena naturaleza, con una acústica notable. Incluso el bello diseño de portada, obra de José Luis Lanzagorta, combina modernidad con un estilo que recuerda al de las portadas clásicas de Blue Note.
¿Y el resultado? Por arriesgada que pueda parecer la propuesta, el resultado es excelente. Se empieza con un homenaje a las melodías antiguas, a la primitiva música de los pastores vascos – “Artzain Txirula” -, para continuar con una pieza dividida en cuatro partes en la que sigue el respeto a la tradición pero combinada ya con propiedades evocativas – “Belatzarane” -, que ya anticipan el tema posterior, plenamente contemporáneo, pues es el recitado por parte de su autor, Kirmen Uribe - estimable poeta que últimamente está alcanzando el don de la ubicuidad dada su frenética actividad -, de su poema “Bitartean Heldu Eskutik” al final de cuyas palabras Senperena empieza a dibujar notas plenamente jazzísticas y que constituye uno de los momentos álgidos del disco. A continuación siguen bellas melodías, con un protagonismo equilibrado entre los dos músicos, que evocan caricias, juegos, recuerdan a bertsolaris de vida azarosa, se emprende un viaje temporal hasta la edad media, se vuelve a envidiar el juego de los niños antes de, finalmente, repasar con “Manteli” la renovación folklórica que trajo consigo como a tantas otras cosas la Ilustración y lo que supuso para el tamboril y el tixstu, un instrumento que por aquel entonces ni se llamaba así, si apenas era nombrado. Se hacía necesaria una pieza como ésta, que por un lado es un homenaje, pero que, por otro, recibe un tratamiento complejo y elaborado, muy moderno así en un trabajo de estas características. Y por último, para finalizar el concierto, aunque todavía no el disco que, como no podía ser menos, dado el carácter juguetón de sus artífices esconde una bella sorpresa, se rinde un merecido homenaje al desaparecido – y añorado – montañero Felix Iñurrategi en la que colabora el bertsolari Andoni Egaña, amigo del alpinista, al que dedica unos bellos versos. Belleza a la que nada envidia el texto que le dedica Ansorena y que, junto con el resto de notas escritas por el músico, y que describen todo lo que aquí se escucha, de una manera ajustada y simpática, que acaban por acabar de redondear un disco sorprendente.
6 de diciembre de 2004
Para llorar
Un olvido imperdonable
Escuchando: Wadada Leo Smith, Susie Ibarra, John Zorn, 50th Birthday Celebration Volume Eight. Tzadik.
Y lo que leeré en cuanto acabe: 2666. Por fin.
Ramiro Pinilla en Estravagario
30 de noviembre de 2004
A veces
29 de noviembre de 2004
Catalanes sobre patines
- ¿Por qué dos grandes cadenas generalistas, como TVE1 y A3, abrieron sus noticias con la noticia del rechazo de la federación catalana en la FIRS, cuando el espacio que reservaron a comentar el triunfo de la selección catalana en el Mundial B de Macao fue puramente anecdótico o sencillamente irrelevante? ¿Es un síntoma de la sensibilidad autonómica de ambas emisoras?
- ¿Por qué Niubó - jefazo de Esports en la Generalitat - y los directivos de la federación catalana de hockey son acogidos como héroes? ¿Acaso no se podía haber gestionado, negociado, o lo que fuera para haber ganado, haber perdido más honrosamente o, cuando menos, sin tanta crispación? ¿No han habido errores internos y todo es culpa de la federación española?
- ¿Por qué Carod va imitando en sus últimas declaraciones el estilo admonitorio de Arzallus? ¿Es el papel al que quiere aspirar en la política catalana? ¿Acaso es el único al que puede aspirar?
- ¿A quién coño le gusta el hockey sobre patines?
Escuchando (que antes lo había olvidado): Chick Corea Elektric Band, To the stars. Stretch Records.
El exiliado en Georgetown comparece
Eso sí, el hoy profesor universitario no ha dejado pasar de largo la ocasión para ofrecer un titular - o varios, aunque yo me quedo con este - que regocije a sus fans: "el autor intelectual del atentado no viene de desiertos muy lejanos". Dicho sin la acritud habitual del mostachudo expresidente, hasta podría haber sonado poético.
Y para fans, éstos, con nominación al premio al titular más alejado de la realidad. Y especialmente, éste.
24 de noviembre de 2004
Kevin Sites
" El relato de Kevin Sites sobre el crimen de Faluya. Lo traduce "El Mundo". Después de grabar la escena: “Inmediatamente después del incidente de la mezquita, informé de lo ocurrido al oficial al mando de la unidad. Vimos juntos el vídeo y su impacto repercutió como un latigazo en toda la cadena de mando, hasta la cúpula (...)"
Y también es recomendable visitar el blog del propio Sites.
Escuchando: Varios autores, Blues Lounge. Putumayo.
Un afortunado en Toulouse
22 de noviembre de 2004
De mal en peor
Escuchando: Glenn Spearman, Free Worlds. Black Saint. Disco que merece - y aguanta - muchas escuchas.
16 de noviembre de 2004
De vuelta de Madrid
Esccuchando: Un disco que presumía delicioso y que, por el momento, no me está defraudando:
John Greaves - Élise Caron, Chansons... Le chant du monde. Con David Venitucci, Louis Sclavis, Robert Wyatt y Vincent Courtois.
11 de noviembre de 2004
Keith Jarrett
Anoche estuve viendo a Keith Jarrett en l'Auditori. Esa fue la razón de que ayer - día 10 de noviembre - no hubiera actualización de este weblog. El concierto estaba programado a una hora que en estas latitudes resulta bastante exótica: las 20,30 horas y ha empezado con un ligero retraso, pero todavía no eran las nueve menos cuarto cuando ha empezado. Estaba dividido en dos partes con un intermedio entre ambas de unos veinte minutos. Ha habido gente - incluyendo una pequeña representación política - que ha llegado tarde y sólo ha podido asistir a la segunda parte. Cuando apenas había hecho un minuto que había empezado a tocar, Jarrett se ha detenido, tras escuchar unas toses, y ha pedido a la audiencia que aprovechara este momento para toser, ha hecho el ademán de salir del escenario para volver a entrar y se ha metido todavía más en el bolsillo a una audiencia entregada desde el principio. Me ha parecido que la primera parte - que ha constado de una pieza larga más otras cuatro más breves - era más cromática, diversa estilisticamente, juguetona incluso y experimental. La segunda parte se ha nutrido de tres piezas más cortas, la primera de las cuales creo que no ha satisfecho mucho -yo, desde luego no le he pillado el punto - ni a él mismo, visto el gesto que ha hecho tras su ejecución. Luego ha tocado otras dos piezas y, en general, el contenido ha sido más melódico que en la primera parte, más directo, tal vez. Ha habido tres bises, por lo que en propiedad creo que podríamos hablar de un concierto que ha constado finalmente de una primera parte y una larga tanda de bises. Ha habido los típicos canturreos, taconeos, tímidos - y no tan tímidos - bailoteos y gestualidad afectada; también ha habido un dominio técnico apabullante - hablando de Jarrett es redundancia, lo sé - del instrumento y, en general, he encontrado al bueno de Keith más expansivo de lo que me esperaba. Ha sido mi primer concierto del Festival de Jazz de Barcelona este año, el próximo - concierto, claro está, no festival - supongo que será el del trío de Brad Mehldau - su primera actuación en el Palau de la Música, acontecimiento que califica de histórico el programa del festival -.
Escuchando: Dominic Duval; Joe McPhee, Rules of Engagement, Vol. 2. Drimala Records
¡Maldita Auna!
9 de noviembre de 2004
Lo reconozco: soy adicto
Pues bien, a ellos se ha añadido cada mañana el interés - que se acrecienta diariamente - por los esfuerzos que el diario "El Mundo" - entre otros medios, aunque como no quiero perder mucho el tiempo, me limito a este periódico - hace por establecer la conexión - las conexiones - entre los terroristas islámicos presos y los etarras también encarcelados y que, finalmente, podrán confirmar las tesis gubernamentales - esto es, del gobierno anterior - de la "pista etarra". Y lástima que no esté en las manos - por el momento - de Pedro J. Ramírez la posibilidad de retrotaernos en el tiempo para volver a celebrar las elecciones.
Pero lo que decía, igual que el café, igual que ya alguna de las comentadas lecturas diarias, que son ingredientes necesarios para empezar el día con cierta energía y algo de lucidez, los esfuerzos periodísticos de Abadillo, lugarteniente de Ramírez, y algunos de los colaboradores del ya mencionado cotidiano se me han ido haciendo imprescindibles para empezar el día con humor: a veces con bueno y otras con malo, que es lo que tiene el humor, que suele ser cambiante.
Había pensado en emprender una campaña pública para que se les diera el Pulitzer, el Príncipe de Asturias o algún que otro premio devaluado a Ramírez o a alguno de sus subordinados para que así pudieran respirar tranquilos, pudieran presumir de su periodismo de investigación y abandonaran este tema. Pero, como decía, cada día las conexiones se enrevesan entre los pasillos y patios de los presidios, y van apareciendo nuevos personajes - el último, un tal Nayo - que parecen remedos patibularios de los nuevos famosos producto de la telerealidad que se pasean por las televisiones del país. O algún "garganta profunda" en busca de sus "quince minutos de fama" como un - cabe suponer que gris - funcionario de prisiones que decía aquello de que " cuando los ‘yonquis’ se juntan hablan de ‘pillar droga’ y cuando lo hacen los terroristas, hablan de ‘cómo poner bombas’ ", y menos mal que se paró aquí, porque de haber seguido con este ejercicio de analogías donde hubiera acabado parando. Por cierto, que las declaraciones del funcionario indiscreto merecieron el honor de aparecer en el editorial.
No sé como desengancharme de este hábito, tal vez no pueda, tal vez un día las noticias relacionadas desaparezcan del periódico desplazadas por algún nuevo complot tendente ahora a que los populares - a los del partido, me refiero - no puedan acceder nuevamente al gobierno o que alguna amenaza fantasma se cierne sobre la indisoluble unidad de la patria o que algún filólogo ha conseguido demostrar que lo que se habla en las Islas Baleares tampoco es catalán, pero por el momento hay que seguir disfrutando con lo que nos toca.
Escuchando: Medeski, Martin & Wood, End of the world party (just in case). Blue Note
Levante, 1; Athletic, 0
Naked City: The Complete Studio Recordings
5 de noviembre de 2004
John Donne
Aquí, el poema en su versión original. De nada.
Pesimismo según Milosz
- Quiero creer, quiero creer... Y hace poco ha sido publicado en Polonia un libro mío escrito antes de la guerra, cuando todavía no tenía treinta años, bajo el título Las aventuras de una mente jove. Artículos y prosas 1931-1939. Y este libro es en realidad un esfuerzo desesperado por mantener la independencia frenta a dos corrientes totalitarias, o sea, la comunista y la de derechas. Así, quiero creer en la posibilidad de una actitud independiente, porque mi interés está en tener fe en ello, pero...en realidad, no me lo creo demasiado (se ríe)."
Bueno, al menos al final se ríe. Es un extracto de la entrevista - anunciada como "última entrevista" en la portada de la publicación - de - creo - Olga Glondys con el escritor polaco, fallecido el pasado 14 de agosto. Milosz escribió cosas como "A mí lo que me fascina es la manzana, el principio de la manzana, la regla de la manzana, la manzaneidad en sí misma". Descanse en paz.
Lo que escucho mientras escribo: Anthony Braxton, Six Monk's Compositions (1987) (Black Saint)
Lo que leeré cuando acabe: Harkaitz Cano, Jazz y Alaska en la misma frase (Seix Barral). Lo he cogido - en la Biblioteca - porque me ha gustado mucho su título.
4 de noviembre de 2004
Besiktas, 3, Athletic, 1
Cristóbal Serra según él mismo
Sucinta autobiografía para un escritor inabarcable. Pertenece al dossier que la revista "Quimera" - casi veinticinco años en la vanguardia literaria española, lo que supone un cuarto de siglo viviendo en un alambre suspendido y sin red - le dedica. Habrá que leerlo con interés. Me refiero al dossier, pues a Cristóbal Serra hay que leerlo con veneración.
Lo que escucho mientras escribo: Anthony Braxton, Six Monk's Compositions (1987) (Black Saint)
Lo que leeré cuando acabe: Harkaitz Cano, Jazz y Alaska en la misma frase (Seix Barral). Lo he cogido - en la Biblioteca - porque me ha gustado mucho su título.
2 de noviembre de 2004
La derecha según Haro Tecglen
"Rajoy no tiene entrañas para dirigir, Aguirre es demasiado pintoresca, Acebes y Zaplana están tocados y cantan lo último del cisne; puede que la gran derecha fuera la de Gallardón, cuyas suposiciones izquierdistas se deshacen en la dureza y monumentalidad carísima de su Ayuntamiento y que se ha marcado demasiado ante los suyos; un gallardonismo sin Gallardón sería una posibilidad."
Piensa - o sueña - Haro con unas nuevas elecciones - producto que el TC (como así parece desear el PP) considere inconstitucional el referéndum sobre la Constitución europea (que reconozco no haber leído todavía) - "que perdería el PP notablemente y adelantaría el final de su partido y la creación de otra derecha más acorde con la realidad, de acuerdo con los tiempos actuales y las situaciones históricas; parece imposible que la caricatura del pasado que realizó Aznar se repita, aunque sus lobos sigan aullando."
No es un escenario inimaginable, creo.
Web de la Moncloa
Entro en la página web de La Moncloa, hago clic en el menú ver de Internet Explorer y selecciono la opción Código fuente - en realidad utilizo las opciones View y Page Source de Firefox, mi navegador habitual - y allí veo en el lenguaje de programación html las palabras claves del sitio que son las que transcribo a continuación:
"España, Moncloa, Presidente, Presidentes, Gobierno, Ministro,Ministros, Ministerio,Ministerios, Portavoz,Altas Instituciones,simbolos del Estado,bienvenida, curriculum, investidura,fototeca, biografia,consejo de ministros, conferencia de prensa,Rueda de Prensa,intervencion, discurso,Sesion en el Parlamento, consejerias, corresponsales, nota de prensa, resumen, nacional, internacional, agenda comunicación,funciones, autonomias, constitución, escudo, himno, bandera, Aznar, Rajoy, Rodrigo Rato,Ana Palacio,Michavila,
Federico Trillo,Montoro,Acebes,Alvarez-Cascos, Pilar del Castillo, Zaplana, Pique, Arias Cañete, Javier Arenas, Ana Maria Pastor,Jaume Matas, Presidencia,Vicepresidencia, Vicepresidente, Economia, Asuntos Exteriores, Justicia, Defensa, Hacienda,Interior,Fomento, Educacion Cultura y Deporte, Trabajo y Asuntos Sociales,Ciencia y Tecnologia, Agricultura Pesca y Alimentación, Administraciones Públicas,Sanidad y Consumo, Medio Ambiente, Administracion, prestige, galicia, asturias,pais vasco, petroleo, petrolero, ayudas, chapapote, accidente, marea negra, limpieza de costas, seguridad maritima, catastrofe prestige"
Hombre, ya sé que hay muchas cosas que arreglar, pero se podía haber empezado actualizando un poco el código del sitio web oficial del gobierno español que uno ve la relación de apellidos - algunos no tienen nombre: son "el Aznar", "el Rajoy" "el Zaplana"; otros tienen dos porque en su clase debía haber otro niño con el mismo apellido: "el Arias Cañete", hay alguna que le han puesto un segundo nombre que no ha utilizado nunca: "Ana Maria Pastor"; otros pierden el acento de su apellido y parece que les han puesto un mote: "el Pique" y para que se vea que había sensibilidad autonómica: "el Jaume Matas" - y se le hiela un poco la sangre, que ya ha pasado un tiempo, por favor...
Y qué decir del colofón de palabras finales que resumen buena parte de la acción del anterior gobierno: prestige, galicia, asturias,pais vasco, petroleo, petrolero, ayudas, chapapote, accidente, marea negra, limpieza de costas, seguridad maritima, catastrofe prestige
Ya puestos yo añadiría otras palabras clave relacionadas con las anteriores: miedo, mucho miedo.
1 de noviembre de 2004
Pink Martini, Hang on little tomato
Con una cantidad impresionante – para un disco independiente – de discos vendidos con su primer disco, la banda creada por el pianista Thomas L. Lauderdale popularizó un estilo retro y sofisticado, sencillo y efectivo. Tal estilo parece componerse de cosas prestadas de fraseos de un jazz – pre-bebop – casi arqueológico, de la música latina – y de otros lugares del mundo -; de bandas sonoras y de tonadillas de anuncios y de canciones populares hace ya unos cuantos años – bastantes, los suficientes para que la melodía suene familiar pero se haga difícil su identificación -, el cóctel Pink Martini es de un sabor algo dulzón y que se ha de servir en vaso corto para no empalagar. Resulta especialmente indicada su degustación como perfecto acompañante, así no es extraño que no pocos números de “Sympathique” – así se titulaba su primera obra – se hayan utilizado en multitud de anuncios, películas y series de televisión, incluyendo, entre estas últimas, la poco menos que mítica “The Sopranos”.
31 de octubre de 2004
Athletic, 1; Barça, 1
Recomendación de web
Recomendación de weblog
Excusas
Escuchando: Paolo Conte, Onda su onda.
27 de octubre de 2004
Teenage Kicks
Everytime she walks down the street
Another girl in the neighbourhood
Wish she was mine, she looks so good
I wanna hold her wanna hold her tight
Get teenage kicks right through the night
I'm gonna call her on the telephone
Have her over cos i'm all alone
I need excitement oh i need it bad
And its the best, i've ever had
I wanna hold her wanna hold her tight
Get teenage kicks right through the night
I wanna hold her wanna hold her tight
Get teenage kicks right through the night
26 de octubre de 2004
John Peel ha muerto
Incluso el portavoz del primer ministro británico ha lamentado la profunda tristeza que ha provocado a éste la desaparición del conocido dj. En el sitio web de la BBC se puede acceder a los numerosos testimonios que en torno a la figura de Peel están dejando tanto famosos músicos como anónimos aficionados.
Escuchando (una y otra vez): En homenaje a John Peel, su canción favorita - y una de las mías -: Teenage Kicks, de - una de mis bandas favoritas, no muy reconocidas - The Undertones. Que la tierra le sea leve.
PS: En la homepage de Peel, se anuncia para hoy la emisión de la Peel Session que grabaron The Cure en 1978, para mañana la que grabaron los Happy Mondays en 1989 y, para el día 28 la que hicieron New Order en 1982. No sé si estaba programado así antes de su muerte, pero, desde luego, esta relación supone un excelente homenaje al desaparecido así como un excelente resumen de su trayectoria y gustos.
25 de octubre de 2004
Athletic: Vamos mal
Escuchando: Malas noticias, esperemos que mejoren...
El (¿involuntario?) titular de Deia
No se trataba de que Vidal encabezara una revuelta de homosexuales - como él mismo - sino en el de un manifiesto, liderado por el autor de Creación, en contra de la Bush Jr, y al cual se han adherido no pocos escritores.
Todavía más humor - ¿involuntario? - destilaba el principio del artículo: "A pesar de un ser colectivo poco dado a la sobreexposición mediática, los escritores también tienen mucho que decir sobre estas elecciones." El subrayado es mío, aviso. El artículo viene sin firma y sin localización geográfica. Suponemos que fue escrito en Bizkaia, claro. Pues yo no sé en EITB, pero en los diferentes medios de comunicación a los que tengo acceso desde l'Hospitalet, algún escritor de los abajo firmantes, como José Saramago no es que esté sobreexpuesto mediáticamente, es que si algún día aparece en el resumen o en la tertulia de Gran Hermano - en apoyo de noble causa, sin duda - no será un servidor quien se muera de un pasmo. Y Gore Vidal no es Pynchon, ni Fuentes - otro simpático firmante, gran novelista - Salinger, mediáticamente hablando, claro está.
Ay, la eterna lucha de los lugares comunes con la realidad...
Escuchando: (que antes se me ha olvidado) Panda Bear, Young Prayer. Puede parecer contraproducente, pero se mezcla un cierto encanto naïve con una actitud extremadamente cerebral con respecto a la creación musical. Pero me parece una buena muestra de como hacer mucho - calidad musical - con poco - instrumentos, efectos... -, y con sentido del humor.
Recordando a Manolo
Lo mejor viene al final del escrito: "Yo me niego a ver a Manolo en el panteón de hombres ilustres. No me da la gana que descanse en paz."
Contra la muerte, rebelión.
24 de octubre de 2004
La selección catalana de hockey (sobre patines) gana el Mundial B
Desde el tripartito - Maragall y Carod, tal vez a Saura, que había jugado al fútbol, el hockey no le guste, aunque obtiene el premio de consolación de un artículo de opinión sobre los veinticinco años del Estatut -, se dice que todo esto es deporte y que no hay que buscar - ¿dar? - más explicaciones. Pero en el diario de Maragall, en mi diario, la noticia del triunfo, incluidas las declaraciones de Maragall y Carod, aparte de en la portada, se recoge en las páginas de Cataluña y no en las de Deporte. ¿Por qué?
Escuchando: Benny Golson Orchestra, Walkin'. Fresh Sound. Con una formación - Freddie Hubbard, Eric Dolphy, Wayne Shorter, Curtis Fuller, Bill Evans y Ron Carter, por ceñirnos a los que se citan en la portada del disco -, un repertorio - una estupenda versión de Autumn Leaves, Donna Lee, Stella by Starlight... - y una ciudad - New York City - y un año - 1957 - que hacen pensar que sí, que hubo un tiempo en el cual a los perros se les ataba con longanizas.
21 de octubre de 2004
François Truffaut
Independientemente de mi apreciación, debo a Truffaut el haber reconocido a algo parecido a un "alma gemela", cuando con dieciseis años leí en su libro - que aún conservo, aunque no en muy buen estado - "Las películas de mi vida" editado por la Editorial Mensajero en la ya lejana fecha de 1976:
"Con frecuencia me preguntan en qué momento de mi cinefilia sentí deseos de convertirme en director de cine o en crítico y, a decir verdad, no lo sé. Lo único que sé es que quería acercarme más y más al cine.
Un primer paso, pues, consistió en ver muchas películas; el segundo, en anotar el nombre del director al salir de la sala; el tercero, volver a ver a menudo las mismas películas y elegirlas en función del director. El cine, en ese período de mi vida, actuaba como una droga hasta el extremo de que el cine-club que fundé en 1947 llevaba el pretencioso pero revelador nombre de "Círculo cinémano". No era raro que viese la misma película cinco o seis veces en el mismo mes sin ser capaz luego de contar correctamente su argumento, porque, en un instante preciso, una música que subía de volumen, una persecución en la noche, el llano de una actriz, me emborrachaban, me arrastraban más allá de la película."
Hoy, no sólo mi afecto por Truffaut ha variado. El término "cinefilia" me provoca un cierto miedo, especialmente cuando veo a según que personas haciendo gala de ella y la encuentro más cerca del hueco enciclopedismo poco ilustrado que de un verdadero amor como aquel que parecía, según se desprende de las líneas citadas, poseer al joven Truffaut.
En el informativo cultural de la 2 hablan de Truffaut y sólo se les ocurre sacar a David Trueba - que, al parecer, está rodando un cortometraje inspirado en su maestro - y recurrir a "Jules et Jim". Lástima. Se agradece la dedicación a la cultura, pero si huyera del tópico, sería doble el agradecimiento.
Dos días sin escribir
Por suerte, hay mejores titulares
El peor titular
18 de octubre de 2004
Athletic, 1; Málaga, 0
16 de octubre de 2004
John Ashbery
es el verso que abre el libro Una ola, de John Ashbery, y es un verso, especialmente ese furiosamente, que me lleva descolocado desde que lo leí ayer.
Escuchando: bide ertzean, esan bare, edita Gaztelupeko Hotsak. Un disco ideal para escuchar en otoño.
Lluís Companys
Seguimos con los cocineros vascos...
15 de octubre de 2004
Mala noticia
Con el mínimo esfuerzo
13 de octubre de 2004
Reivindicando discos
Pero vamos a lo importante, que es, que pese a tener el disco desde hace tiempo como decía, cuando me he animado a escucharlo no ha sido lo típico: una escucha y a la estantería, sino que lo voy escuchando de manera continuada, casi como por prescripción médica: una vez al día.
Es éste un disco sencillo, de canciones sencillas, no demasiados elaboradas cuyo contexto ideal para su escucha sería el de un pequeño bar, propenso a pasar desapercibido, pero con el que si se conecta, digamos espritualmente, uno está perdido. Hay alguna canción como "Ene geografia", de la que he perdido la cuenta del número de veces que la he escuchado y que, para mí, define a la perfeccción la sensación que me ha dejado el disco: sencillo, pero hecho muy cuidadosamente.
Las ilustraciones de la portada y del libreto interior, para no romper la tónica del disco, son simplemente fantásticas.
Pues eso, un disco a reivindicar.
El mejor titular
El mejor titular en mucho tiempo lo trae mañana El Cultural:
Lo mejor, la primera entrada del Nickjournal:
Romher puede decir todas las palabras que quiera.
Amén.
PS: Espero que la entrevista con Rohmer tenga lugar porque se estrena ya Triple Agent.
Escuchando: Pedro Guerra, Bolsillos (BMG)
11 de octubre de 2004
Roma. La música de la película
Cita de Pío Baroja
Hay que escribir sin buscar un estilo. Sólo hay que buscar que el que lea entienda y se entretenga.
Cada uno sabe lo que vale. En lo que se escribe está lo que uno es." Pío Baroja.
Escuchando: Roma. La música de la película. El disco del que he extraído la anterior cita y que es la columna sonora del último film de Adolfo Aristarain, que aún no he visto. En el disco suenan Charlie Parker - "Out of Nowhere"-, Billie Holiday - "All of Me" -. John Coltrane - el estupendo "I Want To Talk about You" que estoy escuchando ahora mismo -, Louis Armstrong con los Hot Seven - "Wild Man Blues" - y sin ellos - "Basin Street Blues" -, Miles Davis - por dos veces: "Basin Street Blues" y "Old Folks" -, Lester Young con Count Basie y su Orquesta - "Shoe Shine Boy" -, Jones-Smith, Incorporated feat. Count Basie - "Oh, Lady Be Good!" - Charles Mingus - "Goodbye Pork Pie Hat" -, y Art Blakey - "Nica's Dream" -. No es, desde luego, mala selección.
10 de octubre de 2004
Eternal Sunshine of Spotless Mind
La historia de Joel y Clementine es una historia de amor. Y de desamor. Éste es un término que no podrá aplicarse mejor a otra película que a ésta. Joel y Clementine quieren olvidarse el uno del otro y para ello recurren a un especialista. "Bienaventurados los olvidadizos porque superan sus propios errores" - esta cita, también extraída de la película es de Nietzsche, y hay bastante versiones españolas de la misma, yo he mantenido la de la película, sustituyendo "benditos" por "bienaventurados", que algo de religión hice en el colegio - y cabría añadir la reflexión que tales palabras merecieron hace poco a Luís Joaquín Rebolo González: "El olvido desea silenciar el dolor de las víctimas pero, ante esto, el potencial subversivo de la memoria se convierte en un correctivo crítico y peligroso". Precisamente, subverisvo, crítico e incluso peligroso son adejetivos que andaba buscando para ayudar a definir - tarea bastante difícil - el film. Cuando Joel se somete al proceso que le hará olvidar a su novia, se rebela y busca rincones de su memoria - en su infancia y en su adolescencia, por ejemplo - en los que guardar a Clementine y evitar su desaparición. ¿Será posible? No contaremos el final de la película, naturalmente. Aunque lo verdaderamente peligroso es que le cuenten a uno el principio, al que conviene prestar suma atención. Con todo el final feliz - que lo es - es de lo más triste... Quizás el principal reproche que se pueda hacer a esta obra, sea que precisamente la película no llega a traspasar la piel, que Gondry y Kaufmann son más que competentes cirujanos, pero una vez hecho su trabajo poco parece interesarles implicarse más en la vida de sus pacientes.
Con todo, hay grandes escenas como el reencuentro de la pareja protagonista, mientras, como fondo sonoro, en una cinta desgrana sus muy humanas razones para querer deshacerse del recuerdo de Clementine. Y la historia entre Joel y Clementine es bella, muy bella. Con muy pocos datos y muy pocos gestos - aunque Carrey en algún momento se desmadra un poco -, con muy pocas palabras - "estar siempre hablando no significa tener comunicación" dice Joel en un momento determinado - se da mucha información de los personajes. Kate Winslet, con una gran interpretación consigue que Clementine no sea simplemente una chica extravagante, como tantas en la historia del cine han habido. Entre los secundarios, destacar a Tom Wilkinson y Kirsten Dunst que además guardan una sorpresa que se tornará decisiva. Para concluir os dejo con los versos que dan título a la película:
"How happy is the blameless vestal's lot!
The world forgetting, by the world forgot.
Eternal sunshine of the spotless mind!"
que corresponden al poema Eloisa to Abelard de Alexander Pope.
Tampoco puedo resistirme a la transcripción de una pregunta que un chat del diario USA Today hicieron a Charlie Kaufmann:
Pregunta: "La estructura narrativa de Eternal Sunhine... es una delicia para los admiradores de William Faulkner. ¿Es Faulkner una de sus influencias?
Respuesta - rotunda - de Kaufmann: "No."