26 de octubre de 2004

John Peel ha muerto

El legendario disc-jockey de la Radio 1 - BBC - británica ha fallecido en Perú, donde se hallaba de vacaciones, a causa de un infarto. La importancia de Peel en la música trasciende a la labor de programador radiofónico y ha tenido un papel capital en el desarrollo de la música moderna a lo largo de toda su carrera, que se ha extendido por más de cuarenta años. Convertido en una especie de gurú musical, lograr la aparición de una canción en su programa, conseguir una buena reseña de un disco y, desde luego, grabar una "peel session", podrían considerarse el sueño de cualquier banda que empezase. Inquieto, abierto de miras, su programa ha dado cabida desde Soft Machine hasta a Animal Collective, y todos los grandes nombres de la escena musical con una cierta calidad, han desfilado su programa. "Si no hubiera sido por él, ni Joy Division ni New Order hubiesen existido" ha afirmado Bernard Sumner, miembro de ambos grupos. Desde aquí, y a falta de escuchar su programa, cuando me iniciaba como aficionado a la música que un grupo - The Birthday Party, The Fall (¡¡legaron a grabar veinticuatro!), Joy Division, New Order,... - grabara una sesión de John Peel significaba un "certificado de calidad" acerca del grupo en cuestión.

Incluso el portavoz del primer ministro británico ha lamentado la profunda tristeza que ha provocado a éste la desaparición del conocido dj. En el sitio web de la BBC se puede acceder a los numerosos testimonios que en torno a la figura de Peel están dejando tanto famosos músicos como anónimos aficionados.

Escuchando (una y otra vez): En homenaje a John Peel, su canción favorita - y una de las mías -: Teenage Kicks, de - una de mis bandas favoritas, no muy reconocidas - The Undertones. Que la tierra le sea leve.

PS: En la homepage de Peel, se anuncia para hoy la emisión de la Peel Session que grabaron The Cure en 1978, para mañana la que grabaron los Happy Mondays en 1989 y, para el día 28 la que hicieron New Order en 1982. No sé si estaba programado así antes de su muerte, pero, desde luego, esta relación supone un excelente homenaje al desaparecido así como un excelente resumen de su trayectoria y gustos.

No hay comentarios: