5 de noviembre de 2004

Pesimismo según Milosz

"Entonces, ¿cómo es finalmente: cree que la fuerza de un ser humano individual, un intelecto, es capaz de derrumbar los esquemas comunes?
- Quiero creer, quiero creer... Y hace poco ha sido publicado en Polonia un libro mío escrito antes de la guerra, cuando todavía no tenía treinta años, bajo el título Las aventuras de una mente jove. Artículos y prosas 1931-1939. Y este libro es en realidad un esfuerzo desesperado por mantener la independencia frenta a dos corrientes totalitarias, o sea, la comunista y la de derechas. Así, quiero creer en la posibilidad de una actitud independiente, porque mi interés está en tener fe en ello, pero...en realidad, no me lo creo demasiado (se ríe)."

Bueno, al menos al final se ríe. Es un extracto de la entrevista - anunciada como "última entrevista" en la portada de la publicación - de - creo - Olga Glondys con el escritor polaco, fallecido el pasado 14 de agosto. Milosz escribió cosas como "A mí lo que me fascina es la manzana, el principio de la manzana, la regla de la manzana, la manzaneidad en sí misma". Descanse en paz.

Lo que escucho mientras escribo: Anthony Braxton, Six Monk's Compositions (1987) (Black Saint)

Lo que leeré cuando acabe: Harkaitz Cano, Jazz y Alaska en la misma frase (Seix Barral). Lo he cogido - en la Biblioteca - porque me ha gustado mucho su título.

No hay comentarios: