13 de octubre de 2004

Reivindicando discos

He tenido este disco por casa desde hace un montón de tiempo. Se títula Txukalda y lo firman Morau ta Agotak. De Morau conocía su anterior Amodioko Domestikoak que me causó buena impresión. Algunos de los músicos que ya le acompañaban en aquel disco vuelven a hacerlo en éste, y además ven reconocido más su protagonismo incluyendo el nombre de la banda.
Pero vamos a lo importante, que es, que pese a tener el disco desde hace tiempo como decía, cuando me he animado a escucharlo no ha sido lo típico: una escucha y a la estantería, sino que lo voy escuchando de manera continuada, casi como por prescripción médica: una vez al día.
Es éste un disco sencillo, de canciones sencillas, no demasiados elaboradas cuyo contexto ideal para su escucha sería el de un pequeño bar, propenso a pasar desapercibido, pero con el que si se conecta, digamos espritualmente, uno está perdido. Hay alguna canción como "Ene geografia", de la que he perdido la cuenta del número de veces que la he escuchado y que, para mí, define a la perfeccción la sensación que me ha dejado el disco: sencillo, pero hecho muy cuidadosamente.
Las ilustraciones de la portada y del libreto interior, para no romper la tónica del disco, son simplemente fantásticas.
Pues eso, un disco a reivindicar.

No hay comentarios: