8 de diciembre de 2004

Andrea Camilleri

Interesante entrevista a Andrea Camilleri por David Barba, en Culturas el estimulante suplemento cultura del diario La Vanguardia. Recuerdo que hace falta estar registrado (gratuitamente) para leerlo.
Dicho lo anterior, me voy a pegar un pegote: en uno de mis primeros comentarios de este diario, ya había relacionado a Markaris, Vázquez Montalbán y el propio Camilleri como el triángulo de la novela negra mediterránea. Me olvidé de Izzo, que es de Marsella. Pues bien, en la mencionada entrevista, Camilleri - el subrayado, obviamente es mío - responde (nota: hay que leer hasta el final):
Montalbano no será comunista, pero junto a Pepe Carvalho, los alterglobalizadores, movimientos sociales, etcétera, forma parte de lo que Montalbán denominaba ‘cultura de la resistencia’.
Comparten una misma cultura antifascista (¿un cigarrillo?, fume, fume, son multifiltro). Esa cultura aún está viva, aunque se la intenta confundir constantemente. ¿Le pongo un ejemplo? El posfascista Fini, que pretende atenuar una realidad histórica poniéndose en la cabeza la kipa judía. En Italia, la cultura de la derecha estaba representada por gente como Giovanni Papini, pero hoy, cultura y derecha son un oxímoro. Camilleri jamás ha escondido sus ideas; ni siquiera en su obra, encendida defensa de la tradición cultural. “Quién iba a imaginar que la cultura popular nacional que imaginó Gramsci tomaría forma en la novela policiaca.” Eso es precisamente lo que han logrado los escritores mediterráneos del género. “Para entender la realidad de Marsella conviene leer a Jean-Claude Izzo. Lo mismo ocurre en el caso de Petros Márkaris y Atenas o Montalbán y Barcelona.”

No hay comentarios: