2 de octubre de 2004

Primera plana

Hay días en que uno compra el diario, su diario - El País, en mi caso -, y se encuentra con un montón de noticias que le resultan muy interesantes. La primera, que Tom Waits ha sacado un nuevo disco y el suplemento cultural del periódico le dedica un huequecito en su portada, así como la presencia más relevante en su suplemento cultural, "Babelia". La cosa promete.
La foto de la portada va dedicada a la aprobación por parte del gobierno de la reforma legal que permitirá a las parejas homosexuales el matrimonio y la adopción. La foto de la primera página corresponde a la fiesta que el PSOE celebró una fiesta con homosexuales. En el interior, se nos dice que el sarao contó con la presencia, entre otros, de José Blanco, Pedro Zerolo - responsable de movimientos sociales y ONG del partido -, de la escritora Ruth Toledano y del presentador de televisión Jesús Vázquez. En Catalunya tenemos a la izquierda buen rollo, de natural discreto y en Madrid tenemos a la izquierda chachi piruli, de talante más festivo. Muy buena noticia esta reforma legal.
Con todo, el protagonismo se lo lleva - como era inevitable - el congreso que celebra el PP y en el que ayer fue su gran estrella José María Aznar, vestido de la manera que uno imagina que lo hacen los profesores de Georgetown. Acebes también ladró un poco contra Zapatero y Ruiz-Gallardón trató de incluir algo de autocrítica, cosa mal vista en cualquier partido político, y que sólo se permite a teloneros heterodoxos como este Alberto. "El discurso de Gallardón me ha parecido bueno pero extenso. Al final me he quedado tan muermo que apenas me enteré de muchas cosas." comenta un delegado gallego en el congreso.
"Kerry gana el primer debate con Bush y mantiene viva la carrera hacia la Casa Blanca" y, a continuación, otro titular: "Tropas de EE UU matan a un centenar de insurgentes en una gran ofensiva en Irak". Sobran los comentarios. En cuanto al debate, Bush estuvo allí con cara de preguntarse, precisamente, que coño es lo que estaba haciendo allí, mientras que Kerry tenía aspecto de preguntarse también que coño estaba haciendo allí discutiendo con un tipo que pasaba de él y se dedicaba a repetir una y otra vez los mismos argumentos que su cabeza podía retener. Creo que eran dos o tres. Kerry ganó el debate, pero Bush - que ayer se sumó otros cien muertos a su cuenta - sigue en cabeza en las encuestas. Malas noticias. Y lo peor de todo, es que si gana Kerry tampoco será una buena noticia. Será una noticia mejor que otra más mala. O sea tirando a regular. Cómo siempre que se trata de televisión, la mejor crónica, la de Raimundo Fitero.
Richard Avedon ha muerto mientras hacía un reportaje en Tejas. Otro que muere con las botas puestas. Lo lamento, me parecía un gran fotógrafo.
"La Comisión Europea pondrá en marcha con la ONU centros de inmigración en el Magreb" ¿Por qué será que al leer este pequeño titular me he acordado de las playas de Argelès Sur-Mer de 1939?
También se informa que seis periodistas muertos cuando realizaban su trabajo en guerras serán condecorados. Magro consuelo para sus familias, pero mejor comprensión que la del anterior gobierno.
Pues eso, que hay días que la lectura de una portada de diario da para mucho, ¿verdad?
Escuchando: Real Gone, Tom Waits. ¡Cómo no!

No hay comentarios: