1 de noviembre de 2004

Pink Martini, Hang on little tomato

Con una cantidad impresionante – para un disco independiente – de discos vendidos con su primer disco, la banda creada por el pianista Thomas L. Lauderdale popularizó un estilo retro y sofisticado, sencillo y efectivo. Tal estilo parece componerse de cosas prestadas de fraseos de un jazz – pre-bebop – casi arqueológico, de la música latina – y de otros lugares del mundo -; de bandas sonoras y de tonadillas de anuncios y de canciones populares hace ya unos cuantos años – bastantes, los suficientes para que la melodía suene familiar pero se haga difícil su identificación -, el cóctel Pink Martini es de un sabor algo dulzón y que se ha de servir en vaso corto para no empalagar. Resulta especialmente indicada su degustación como perfecto acompañante, así no es extraño que no pocos números de “Sympathique” – así se titulaba su primera obra – se hayan utilizado en multitud de anuncios, películas y series de televisión, incluyendo, entre estas últimas, la poco menos que mítica “The Sopranos”.

Con canciones en francés, italiano, japonés, croata, español e inglés y con las mismas influencias que su antecesor, “Hang on litle tomato” contiene, si la memoria no le falla a quien suscribe, más material propio que áquel, con algún título tan delicioso como “The Garden of Sampson & Beasley” o “Clementine”. Aunque no faltan las versiones como la que hacen del polular bayón – mítico para cinéfilos veteranos, los más jóvenes pueden haber visto la escena en el “Caro Diario” de Nanni Moretti – de la película “Anna”, precisamente aquí bautizado como “Anna (el negro zumbón)”, bastante disfrutable, o incluso algún cover todavía más curioso, como “Kikuchiyo to mohshimasu” – es probable que haya algún error en su transcripción -, que Pink Martini grabó en Japón con Hiroshi Wada guitarrista del grupo que hiciera la versión original de la canción hace 40 años. 40 años que, como los veinte años que dice el tango, para Pink Martini no son nada

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Encontre el disco como uno de los mas vendidos en el ranking europeo y lo descargue por los foros de P2P disfruto mucho del tema Clementine y de una noche en Napoli, exactamente como dicen aqui en este blog tiene muchas tonadas de la infancia de anuncios seriales de Tv y peliculas por eso se hace como musica conocida pero muy renovad.

Gracias Pink Martini

me encuentran en el blog siempremaslejos para charlar de mas cosas.

saludos desde Perú

Cristóbal dijo...

Amigo anónimo peruano,

Celebro que le guste el disco de Pink Martini. Ya hace algún tiempo desde cuando escribí esta entrada, pero lo recuerdo como muy disfrutable e inmediato, nada exigente con el oyente, algo que en ocasiones se agradece.

La gente de Pink Martini juega con muchos recursos, uno de los cuales son las músicas que hemos escuchado ya hace algún tiempo y que creemos que hemos olvidado para siempre. Y sin embargo, ahí están, agazapadas, a la espera de alguna canción como éstas para que de inmediato nos vuelvan al recuerdo. Es otro mérito, y no menor, del disco.

Espero poder charlar con usted de cuánto guste. Pásese por aquí. Está usted en su casa.

Un abrazo desde Barcelona,

Cristóbal