9 de marzo de 2005

Wolfgang Haffner, Zooming


Hay portadas de discos que pese a su sencillez reproducen fielmente aquello que contienen. La de "Zooming" es una de esas: una foto de un transbordador de metro o de aeropuerto; uno de esos sitios condenados a la noche perpetúa por los que transitan numerosas personas. Palabras claves: nocturnidad, gente. "Zooming" respira espíritu nocturno y resulta evidente el ánimo comunicativo de Haffner haciendo accesible a un amplio público una propuesta que podría haber sido más dura: la combinación de sonidos electrónicos, con especial protagonismo de la percusión - pues percusionista es el firmante de la obra - con sonidos provenientes del jazz - piano, bajo, la ocasional voz de Rebekka Bakken - o del rock - esa guitarra desenfrenada en "Corazón", el número que tras una primera escucha parece el más elaborado - y que encuentra su más perfecto acabado en la pieza que abre y nombra el disco, rotunda, a la que siguen una serie de composiciones de claro ánimo intimista y descriptivo, entre las cuales convendría destacar "Metropolis", con su tópico aunque eficaz recurso de cohesionar un tic-tac con el sonido del bajo que crea los momentos más tensos de la escucha de un álbum que se ha de escuchar preferentemente de noche, sólo o en compañía de otros, algo que dependerá de la preferencia o de la mera suerte del escuchante.
Posted by Hello

No hay comentarios: