22 de octubre de 2007

Más sobre El País

Hablábamos hace unos días de la nueva edición de El País. La he ojeado ayer y hoy, y por el momento la calidad no ha descendido excesivamente. No me molesta su nueva estructura: se han reforzado con el protagonismo inicial aquellas áreas en las cuales el diario tiene su fuerte: Internacional, España y Economía - además de Opinión, con merecido premio para El Roto, que ve como su viñeta se coloca al lado de los Editoriales - si bien el retorno a la edición de un cuadernillo central para la información autonómica subraya que la información local sigue siendo el talón de aquiles del periódico junto con una información cultural que creo en franco declive como ya comentara anteriormente. La sección de películas que emiten por televisión sigue siendo irrisoria. Pero por el momento, merece un voto de confianza.
Con todo, la buena noticia referida con el antaño "diario independiente de la mañana" - recuerdo como el desaparecido Santiago Amón decía que se marchó del mismo porque "sólo era independiente por la mañana" -, es que, siguiendo la estela de predecesores como el New York Times, sus responsables, han decidido que desde el próximo 15 de noviembre el acceso a la edición del día y a la hemeroteca será gratuita. Me he enterado de ello vía ALT1040.
Más:
En paralelo a la campaña publicitaria, se ha armado un cierto revuelo - interno y externo - con un editorial del diario acerca de la figura del Ché Guevara. Tanto revuelo, como para que un lector incondicional como el amigo Rubén Cabañas, se divorcie de su diario de toda la vida.
Como he dicho antes, quizás valga la pena esperar un poco. El panorama de la prensa española tampoco está como para tirar cohetes...

No hay comentarios: