28 de octubre de 2007

USA 2008: Diez modos de perder o ganar las elecciones.

La revista Campaigns & Elections, dirigida a la industria electoral, publica en su (pen)último numero un curioso artículo ($) escrito por J. Todd Foster en el que da cuenta de diez razones por las cuáles los demócratas norteamericanos podrían perder las próximas elecciones presidenciales y, al revés, cuáles podrían ser los diez motivos por los que los republicanos podrían ganarlas. El tono desenfadado del escrito no resta validez a muchas de sus propuestas dirigidas tal y como indica su título a "romper la sabiduría convencional", a poco que se reflexione un poco sobre las mismas:

10 motivos por los que los demócratas pueden perder en 2008:

1. Nominar a Hillary Clinton

2. Autosatisfacción y sobreconfianza

3. Ser ellos mismos

4. Centrarse en temas en lugar de valores

5. Culpar a los republicanos de cualquier cosa

6. Permitir a los republicanos que los caricaturizen sin contraatacar

7. Contratar a consultores de imagen

8. Hacerse más estúpidas fotos oportunistas

9. Continuar liderando un Congreso que no hace nada

10. Creer sus propias notas de prensa de noviembre de 2006

10 motivos por los que los republicanos pueden ganar en 2008:


1. Nominar al anti-George Bush

2. Atraer a moderados e independientes

3. Jugar la carta de la seguridad, pero con moderación

4. Dejar que los demócratas se ahorquen a si mismos

5. Permitir al senador Harry Reid permanecer como líder de la mayoría demócrata en el Senado

6. Apropiarse de la "guía de juego" de Ronald Reagan

7. Evitar la inmigración como "el" tema importante

8. Regresar a las raíces (a los temas en los cuales los republicanos han trabajado en el pasado: responsabilidad fiscal, defensa nacional, etc.)

9. Poner a los demócratas a la defensiva

10. Rezar por un milagro.

Es difícil evitar la tentación: ¿se anima alguien a hacer una relación de diez causas por las cuáles los socialistas podrían perder o los populares ganar las elecciones generales del próximo mes de marzo? Anímense.

Los inéditos de Ortega

Ayer, en ABCD, hablaban sobre los inéditos de Ortega y Gasset que se incluyen en el séptimo volumen de su obra completa, recién aparecido. Merece la pena leer el ensayo del pensador madrileño como botón de muestra del material hasta ahora aún no publicado. Todo y que la primera parte del mismo trata sobre lo que el filósofo considera la "vida en decadencia" - que "es un abandonarse, un aflojar todos los resortes" - en oposición a la "vida ascendente" - "esfuerzo y conato perdurable; precisamente un esfuerzo contra ese abandono y ese aflojamiento" -, el escrito concluye con unos párrafos dedicados a la situación política que mantienen plena vigencia, aunque fueran escritos a en el primer cuarto del siglo pasado y que por ello consideramos pertinente citar (aunque no nos consideramos precisamente orteguianos):



"Hemos heredado del siglo XIX un error de perspectiva que consiste en situar en el primer plano de la atención a la política, queriendo ver en ella lo más importante, lo decisivo para la vida de un pueblo. En realidad, la política lejos de engendrar los destinos nacionales es no más que su consecuencia. Buena o mala, la política actúa sólo sobre la periferia de la vida colectiva, es a lo sumo la piel del cuerpo nacional y cuando es pésima no tiene más importancia que la de una afección cutánea. Bastaría para convencerse de ello que cada cual hiciese balance sincero del volumen que en su alma desplaza realmente la política y el que ocupan todas las demás cosas de la vida. Entonces vería con sobrada evidencia que la fisonomía política de un pueblo es sólo el resultado de lo que ese pueblo es en el resto de su existencia, de lo que piensa y de lo que siente, de sus amores y de sus odios, de sus ambiciones y sus inercias.


Porque aún puede ocurrir que un pueblo saludable se vea sorprendido por una intriga y tenga que padecer transitoriamente una política perversa, nada afín con su carácter. Pero no es dudoso que al poco tiempo el organismo robusto, reaccionando, eliminará aquel cuerpo extraño arteramente deslizado en su interior. Mas no es éste nuestro caso. Los que atribuyen los males de España a la política no quieren decir naturalmente que sea mala la de estos meses, la de estos años sino que viene siéndolo desde hace tres, cuatro siglos. Así pensaba Costa, hombre admirable, lleno de virtudes pero que solía pensar muy toscamente. Pues comprenderán ustedes que tolerar durante siglos una política y solidarizarse con ella son una misma cosa. Del hombre que se ha pasado la vida robando no podemos decir que robó por casualidad o por distracción. Del pueblo que por espacio de tres siglos sufre una política nociva, no podemos decir que la sufre sino que la quiere. No nos hagamos, pues, ilusiones; miremos lealmente la austera faz de la realidad y reconozcamos que la política lejos de ser la causa de nuestros males es sólo su síntoma ejemplar. Proyección de nuestra conciencia colectiva, lo que pasa en el recinto político es reflejo exacto de lo que fermenta en nuestros corazones."


Escuchando: Ry Cooder, My Name Is Buddy (Nonesuch). Los USA se descomponen - "sólo existen consumidores, no ciudadanos" - y por ello a Cooder se le ocurre denunciar la situación mediante una fábula infantil con el protagonismo de un gato amigo de los trabajadores en plena época de la Gran Depresión. Con las colaboraciones, entre otros, de Flaco Jiménez y Paddy Moloney.

24 de octubre de 2007

Desganado

Cosas del insomnio. Se capea la mañana siendo - más o menos - productivo en el trabajo y por la tarde, ya en casa, con lecturas el peso del cansancio se deja notar en cada minúsculo rincón del cuerpo y de la propia conciencia.

Con todo no me gustaría dejar de pasar la ocasión de comentarles a los - y las - siempre improbables lectores - lectoras - de esta humilde victoria que ando leyendo estos días Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez. Pocos elogios puedo añadir a los que ya ha cosechado desde su aparición, tal vez únicamente hacer mención al hecho de que siempre considero que al buen escritor se le descubre en detalles como frases las cuales consiguen, tras leerlas, que el corazón parezca detenerse por un instante y que por un momento - breve pero intenso - pensemos que aquellas palabras nos despiertan una manera más lúcida de enfrentarse al mundo. Hay algunas de ellas en el primer relato del libro, entre las cuáles, a modo de muestra:

'Todo se conjuraba para que le resultara imposible abdicar de la vida como se abdica de un sueño al despertar.'

También me gustaría compartir con todos - y todas - los improbables lectores que hayan llegado hasta aquí una bonita canción que seguramente no conozcan: Johan - Coming In From The Cold (Summer07 Mix). La descubrí en un rincón de la galaxia dedicado a aquellos que tratan de conseguir la perfecta y más bella música pop: 360º de Separación.

He tratado de encontrar un videoclip de la pieza, pero en su lugar únicamente he encontrado el que ilustra la pieza homónima de The Delgados, la cual ilustra perfectamente el cierto desencanto vital que padezco esta gris tarde otoñal:


23 de octubre de 2007

Memoria histórica en Francia: Guy Moquet





Guy Moquet, un héroe que quizás llegó demasiado pronto, mientras el PCF, del cual su padre era diputado, miraba hacia otro lado cuando Hitler comenzaba a remover los cimientos de Europa.


Hace un par de fines de semana, en Ceret, vimos en el local del PCF un gran cartel con la foto de Moquet y un breve mensaje a animar a los jóvenes a acercarse al partido. Puestos a elegir, quizás para un joven de la edad a la que murió el jóven mártir francés sea mejor identificarse con Moquet que con el Ché.


Por cierto, la carta de Moquet, que se había de leer ayer en los colegios - ¿lo harían en todos? - de Francia se reproduce a continuación:


'Mi querida mamaíta, mi adorado hermanito, mi amado papaíto: ¡Voy a morir! Lo que os pido, sobre todo a ti, mamaíta, es que seáis valientes. Yo lo soy y quiero serlo, así como todos los que han pasado antes de mí. Desde luego me hubiese gustado vivir. Pero lo que deseo de todo corazón es que mi muerte sirva para algo.
Papaíto, sé que [...] te he causado bastantes penas y te saludo por última vez. Quiero que sepas que he hecho todo lo posible para seguir el camino que me has marcado.
Un último adiós a todos mis amigos, y a mi hermano, al que quiero mucho. Que estudie bien para hacerse hombre.
No puedo escribir más. Os dejo a todos. [...] P. S. A quienes os quedáis: sed dignos de nosotros, de los 27 que vamos a morir.'


En francés, la pueden leer aquí.


Post scriptum: ¿Se imaginan que en todos los colegios españoles se tuviera que leer la carta de un joven comunista fusilado por Franco? ¿Se imaginan que esa idea partiera de un presidente de gobierno conservador? Yo tampoco...

22 de octubre de 2007

Más sobre El País

Hablábamos hace unos días de la nueva edición de El País. La he ojeado ayer y hoy, y por el momento la calidad no ha descendido excesivamente. No me molesta su nueva estructura: se han reforzado con el protagonismo inicial aquellas áreas en las cuales el diario tiene su fuerte: Internacional, España y Economía - además de Opinión, con merecido premio para El Roto, que ve como su viñeta se coloca al lado de los Editoriales - si bien el retorno a la edición de un cuadernillo central para la información autonómica subraya que la información local sigue siendo el talón de aquiles del periódico junto con una información cultural que creo en franco declive como ya comentara anteriormente. La sección de películas que emiten por televisión sigue siendo irrisoria. Pero por el momento, merece un voto de confianza.
Con todo, la buena noticia referida con el antaño "diario independiente de la mañana" - recuerdo como el desaparecido Santiago Amón decía que se marchó del mismo porque "sólo era independiente por la mañana" -, es que, siguiendo la estela de predecesores como el New York Times, sus responsables, han decidido que desde el próximo 15 de noviembre el acceso a la edición del día y a la hemeroteca será gratuita. Me he enterado de ello vía ALT1040.
Más:
En paralelo a la campaña publicitaria, se ha armado un cierto revuelo - interno y externo - con un editorial del diario acerca de la figura del Ché Guevara. Tanto revuelo, como para que un lector incondicional como el amigo Rubén Cabañas, se divorcie de su diario de toda la vida.
Como he dicho antes, quizás valga la pena esperar un poco. El panorama de la prensa española tampoco está como para tirar cohetes...

21 de octubre de 2007

Objeto(s) de deseo


Tras mis vacaciones venecianas, veo que aparece ahora este volumen que aúna música y literatura. Muy apetitoso.
Pero aún más novedades sobre Venecia:

Lecturas de sábado: Baltasar Porcel

Cada vez más lúcido, Porcel escribía en La Vanguardia de ayer el siguiente artículo, breve y clarividente, y tal vez por ello pesismista, análisis del panorama catalán:

'De tebeos y chistorreos

Este país llega a cotas de trivialidad portentosas. Si los más o menos enemigos de Catalunya analizaran bien la materialización política, cultural y social del cuadro formal o teórico de valores que exhibimos, sabrían que con cuatro abalorios nos contentarían, pintorescos indígenas de la selva nacionalista. Bueno, subnacional, pues todavía no somos España, Alemania, Rusia o Marruecos…

Así, estos días cunden los artículos y comentarios que consideran la nimia pifia de Carod-Rovira y de Bargalló alrededor de la Bienal veneciana como una vergonzosa hecatombe. O sea, que esos críticos en su provincianismo se estremecen de pavor o placer ante la posibilidad de un ridículo catalanista, como si en el mundo político no se sucedieran episodios semejantes, y hasta de envergadura. A la par, Carod protagonizó en una cadena televisiva otra anécdota, esa de si se llama José Luis o Josep Lluís, magnificada por los millones de espectadores que van de un canal a otro horas y horas, cual ovejunos especímenes. Y lo digo en positivo, reconforta que la gente halle medios de acceso a su felicidad. Asuntillo ese del Josep y José que si en España despertó el habitual sarpullido, en Catalunya fue apreciado como si se hubiera reconquistado Valencia. Y menos mal que Madrid, con tanto espacio televisivo de famoseo, futboleo, politiqueo y tebeo, no percibe en su velazqueña estulticia la naturaleza de todo eso, o seríamos de forma definitiva, en lugar de intermitente, mero “peix al cove”.

También Frankfurt rebosó de trascendentalizadas facècies. Supongamos, la de los conspicuos intelectuales que al escuchar en un discurso la palabra “polla” - ¿sería en catalán o en alemán?-, metida en un jocoso trabalenguas infantil, cual el de “setze jutges mengen fetge”, saltaban de alegría patriótica y transgresora creyendo que habíamos ganado el espacio cultural europeo, reventando sus marcos conceptuales.

Panorama al que se agrega Maragall, siempre a punto de la última pirueta, diciendo que quienes andan con pancartas del “Freedom for Catalonia” podrían apuntarse a ese partido que acaso él pespuntea. O sea, que desconoce tanto la doctrina de dicha hipótesis política como la de los simpáticos hijos de familia freedom.

Todo lo cual supone un toma y daca de retrancas dialécticas, que ayer eran de café y ahora son mediático-tertulieras. Un animado ambientillo, vamos. Que si no logra obligar a que los trenes de cercanías funcionen, ofrece la ventaja de poder mear en Barcelona donde se quiera. Algo es algo.

Siendo entonces según debe ser, lo que nos va es el tironeo a la contra, pues ante lo positivo nos desarmamos, graciosillos sin pegada de fondo. Luego protestamos sin cesar de si la Cope, el Papa y los obispos españoles, y he ahí que Martínez Sistach, clérigo juicioso y preparado donde los haya, será nombrado cardenal y ni chistamos. Claro, le falta el chistecito. Sin importar que constituya hoy la única noticia catalana con auténtico contenido.'

Lecturas de sábado: todos contra la posmodernidad

En "ABCD" publicaba ayer un interesante artículo, dentro de su habitual columna de sugestivo nombre, "Comunicados de la tortuga celeste", Andrés Ibáñez. Con un agresivo - como es habitual en él - título, "Ser imbécil o existir", Ibáñez responde a una entrevista con el profesor Antonio García Berrio publicada en el mismo suplemento cultural la semana anterior. Merece la pena leer el artículo en su integridad, aunque me animo a reproducir sus párrafos finales, que suscribo plenamente:
'El mundo gira. Las cosas cambian. ¡Hay vida después de Faulkner! Sí, se puede escribir después de Auschwitz. Sin embargo la academia sigue sancionando la modernidad, difícil, austera, «auténtica», «comprometida», y condenando la posmodernidad, hedonista, inauténtica, mística. Propia, en fin, de imbéciles.
Entonces, ¿en qué quedamos? ¿No existe? ¿Existe y es cosa de imbéciles? Yo tengo que confesar que prefiero existir y ser imbécil. Y supongo que eso es, precisamente, lo que soy: un imbécil. Pero existo.'
PS: De paso, en ABCD, no se pierdan el interesante artículo "El Gran Duque de Alba y la Leyenda Negra", escrito por Ricardo García Cárcel y la reseña escrita por José María Latorre acerca de la extraordinaria película Picnic en Hanging Rock, de Peter Weir.

20 de octubre de 2007

Godard: Una obra maestra de dos minutos

Con motivo de la edición en un dvd de diversos cortometrajes de Jean-Luc Godard (y Anne-Marie Miéville), adjunto uno de los incluidos en el mismo, Je vous salue Sarajevo, aunque no esté de acuerdo totalmente con la traducción al español de los subtítulos, cuando menos mantiene el espíritu. A continuación del vídeo, puede leerse una nota que he preparado, algo atropelladamente, sobre la mencionada novedad videográfica.



La célebre discográfica ECM, dirigida por Manfred Eicher, bien conocida por sus ediciones de jazz – aunque no solamente se dedique a esa música – inaugura una colección dedicada al cine. La elección no podía ser más acertada ni más coherente: un primer dvd – un maravilloso artefacto visual como es norma de la casa – firmado por Jean-Luc Godard y Anne-Marie Miéville, de quien(es) Eicher ya había editado las eclécticas bandas sonoras de “Nouvelle Vague” y “Histoire(s) du cinéma”. “El está en un mundo que no es el mismo que el nuestro, pero que está al lado del nuestro”, ha dicho Godard de Eicher.


Como indica su nombre, “Four Short Films” recoge cuatro películas cuya duración oscila entre los dos minutos y los tres cuartos de hora. La pieza más corta es también la más antigua: un brevísimo cortometraje rodado sobre una foto de la guerra que asolara la antigua Yugoslavia y especialmente Bosnia – Herzegovina. Para Godard, esa tragedia es una tragedia europea y universal, que en sí es la muerte de la cultura, del arte, al menos tal y como los hemos conocido. El propio Godard reflexiona en voz alta: “Hay la cultura que es la regla, hay la excepción que es el arte”. Excepciones son Flaubert y Dostoievski, Gershwin y Mozart, Cézanne y Vermeer, Antonioni y Vigo.


También la guerra de Yugoslavia tiene un importante papel en una breve obra realizada por encargo del Festival de Cannes, en su edición de 2000: “De l’origine du XXIe siècle”, que es en realidad un vertiginoso repaso al siglo XX. Para el autor de “A bout de souffle” como para el historiador británico Hobsbawm, el siglo XX es un siglo corto: pues da inicio en la I Guerra Mundial y finaliza a final/principio de la década de los ochenta/noventa con la caída del muro y la desaparición del bloque comunista, aunque para Godard concluye con el conflicto bélico en Bosnia y Kosovo y arranca en 1900 con una imagen festiva pero inquietante, que tal vez sirva de perfecto resumen del que para él no es más que un siglo de “cien años de guerra”.


Como el buen aficionado ya sabrá, Godard en su última etapa filma ensayos, prescindiendo de la narrativa tradicional, apoyando su discurso en un océano – en el que es fácil naufragar y que es inabordable para muchos – de referencias: literarias, musicales, pictóricas, iconográficas, cinematográficas, etc. Un perfecto ejemplo de ello es la película más extensa de este lote, “The old place”, un nuevo encargo, en este caso del MOMA. Se trata de un extenso diálogo entre el cineasta franco-suizo y su colaboradora Anne-Marie, acerca de lo que es el arte. Aunque la visión continua siendo pesimista, en Godard siempre hay momentos para el humor, todo lo amargo, críptico que se quiera pero humor al fin y al cabo. Un ejemplo: Jean-Luc y Anne-Màrie hablan de una nave espacial que se ha lanzado al espacio para que regrese a nuestro planeta de aquí a 50000 años con mensajes para los que entonces lo habiten; especulan sobre los mensajes que contendrá, los mensajes que a ellos les gustaría dar, Miéville dice “acabad con la discriminación de la mujer”, Godard y a continuación propone: “ved un film de Griffith al menos una vez al año”; “es poco probable le contesta su compañera.


Jean-Pierre Gos y Geneviève Pasquier sustituyen en el diálogo a los cineastas en otro nuevo film de encargo, “Liberté et patrie” realizado para la Expo Suisse 2002: con el fondo del lago Leman, asistimos a la biografía dialogada del pintor Aimé Pache.


La obligada premura de espacio obliga a despachar con los anteriores brochazos todas las sugerencias que estos pequeños films encierran, por lo que cabe finalizar con una más que entusiasta recomendación y la confianza en que la serie dedicada al cine de ECM continuará por similares derroteros. Mejores será difícil.Como ha quedado dicho al inicio, aparte de la calidad intrínseca del contenido, la edición está muy cuidada, presentàndose a la manera de un libro de bolsillo de tapa dura, que contiene un texto de Michel Althen, así como la reproducción de los “diálogos” de las películas, acompañado de numeroso material gráfico extraída de las mismas. Eso sí, los textos constan en sus versiones francesa, inglesa y alemana, al igual que las películas (en francés con subtítulos en los idiomas de Shakespeare y Goethe). Tal vez para el buen aficionado, se trate de un detalle menor, pero es nuestra obligación hacerlo constar, reiterando nuestra efusiva recomendación.

18 de octubre de 2007

En la muerte de Deborah Kerr

De improviso, tengo noticia del fallecimiento de Deborah Kerr. Una mujer muy bella y una extraordinaria actriz. En las esquelas que he podido leer, se hace referencia a su participación en diferentes películas que con el tiempo han acabado alcanzando el estatuto de míticas. Sin embargo, como homenaje póstumo personal, he preferido recurrir a una escena del film The Innocents - estúpidamente traducido por estos pagos como ¡Suspense! - adaptación de The Turn of the Screw, de Henry James. Se trata de una obra maestra dirigida por el subvalorado cineasta británico Jack Clayton y es una de las películas con las que quien suscribe ha pasado más miedo en una sala de cine, y no sólo una vez. Descanse en paz.


15 de octubre de 2007

Uffff

El País, mi periódico de cada día, anuncia un importante cambio a partir del día 21. Espero equivocarme, pero se le está dando más importancia al cambio de diseño que a los posibles cambios en el contenido, lo que me lleva a pensar en que un mayor protagonismo del primero acabe redudando en un menor calidad de lo segundo. Este verano, por ejemplo, El País podía haber competido tranquilamente en irrelevancia e insignificancia con los diarios gratuitos, dado el escaso "peso" de las noticias de fondo y de los supuestos artículos de opinión con que complentaban su ración diaria de aburrimiento estival. Casi todos los días de agosto compré La Vanguardia, que por cierto también ha cambiado su diseño, aunque por lo hojeado mantiene su buena calidad habitual, especialmente en cuanto a información política, catalana y local y un buen muestrario de artículos de opinión (aunque no me guste especialmente Porcel como novelista, me gustan sus artículos, de Francesc-Marc Álvaro me disgusta últimamente un tono que denota más rencor que enfado con la situación política actual, ¿aspiraba a algún puesto con un ejecutivo catalán de otro color político? Que nos lo aclare por favor).

Volviendo a El País, en cuanto a contenido, el único cambio que se ha comentado es el del fichaje de Carlos Boyero, como "crítico de cine, columnista de televisión y de la vida en general". Bueno, los críticos de cine actuales de El País son bastante malos, o sea que mejorar el nivel de la sección no le será difícil. Aunque a mí, Boyero no me interesa en absoluto. Sus análisis - de películas, de televisión, de la vida en general - son superficiales y autosuficientes y se suelen despachar con un "me gusta o no me gusta" algo más desarrollado - a veces ni eso - que para eso debe ganar un buen sueldo (se supone que ahora sensiblemene mejorado).

O sea, que a ver si voy a tener que dejar de comprar la prensa cada día o cambiar de periódico...

11 de octubre de 2007

Cita de Serafín Zubiri

Me llegó ayer el último número de Revista de Libros, una de las mejores publicaciones culturales españolas. El lamentable estado en el que suele llegar siempre me hace pensar en las desagradables vicisitudes que debe pasar el que se convertirá en mi ejemplar desde que sale de la imprenta hasta su destino en mi humilde buzón.

Por lo demás, he leído un interesante artículo sobre la teología de Joseph Ratzinger, bastante objetivo, para variar, y dos reseñas, una sobre el libro El levítico como literatura y otra sobre una biografía del filósofo Xavier Zubiri, La soledad sonora, que pinta bien, aún tratándose de la vida de una personalidad compleja, cuando no abiertamente contradictoria - tal y como se pone de relieve en la propia reseña - y de un pensador no precisamente fácil, al que siempre le fue difícil poner su pensamiento en escrito. Precisamente, al respecto, rescato esta breve cita extraída del ya citado artículo, y por la cual el bueno de Zubiri se quejaba:


'Bienaventurados los que tienen la pluma fácil, de ellos será el reino de las publicaciones.'


Escuchando: el último disco de Stanley Clarke. Agradablemente sorprendido.

7 de octubre de 2007

Un año del asesinato de Politkóvskaya




El recuerdo del asesinato todavía no esclarecido - ¿lo será algún día? de una periodista valiente que denunció el actual estado de las cosas en Rusia, supone una excelente excusa para romper con unos días de mutismo bloguero.