30 de noviembre de 2004

A veces

A veces - los pocos que me leen lo saben sobradamente - me gusta mucho Arcadi Espasa. Otras veces, no: su lectura del artículo de Salvador Cardús me suena más a ajuste de cuentas personal alevoso - cinco días han transcurrido de la publicación del mismo - que a análisis sereno. Puedo estar equivocado, por supuesto.

29 de noviembre de 2004

Catalanes sobre patines

No he comentado nada sobre el desastre del hockey catalán en Fresno. Sólo me permito algunas reflexiones al respecto:

- ¿Por qué dos grandes cadenas generalistas, como TVE1 y A3, abrieron sus noticias con la noticia del rechazo de la federación catalana en la FIRS, cuando el espacio que reservaron a comentar el triunfo de la selección catalana en el Mundial B de Macao fue puramente anecdótico o sencillamente irrelevante? ¿Es un síntoma de la sensibilidad autonómica de ambas emisoras?

- ¿Por qué Niubó - jefazo de Esports en la Generalitat - y los directivos de la federación catalana de hockey son acogidos como héroes? ¿Acaso no se podía haber gestionado, negociado, o lo que fuera para haber ganado, haber perdido más honrosamente o, cuando menos, sin tanta crispación? ¿No han habido errores internos y todo es culpa de la federación española?

- ¿Por qué Carod va imitando en sus últimas declaraciones el estilo admonitorio de Arzallus? ¿Es el papel al que quiere aspirar en la política catalana? ¿Acaso es el único al que puede aspirar?

- ¿A quién coño le gusta el hockey sobre patines?

Escuchando (que antes lo había olvidado): Chick Corea Elektric Band, To the stars. Stretch Records.

El exiliado en Georgetown comparece

Tan previsible como el argumento de un mal telefilm. Así ha sido la comparecencia del anterior presidente del gobierno español en la comisión de investigación del Congreso de diputados. Aznar se ha limitado a desglosar largamente - ¡once horas! - su ya conocido discurso monolítico y se ha enzarzado en inverosímiles y estériles discusiones con los comisionados nacionalistas. A un diputado de ERC, le ha comentado que tal vez tenían que hablar sobre ETA, pues seguro que tendrían mucha información, a lo que el congresista catalán le ha contestado - con gracia, pues ya se esperaba alguna alusión al respecto - que ahora tocaba hablar de lo que tocaba - o sea, del 11-m -, aunque, si lo estimaba oportuno el sr. Aznar, no tendría inconveniente, decía el republicano, tomarse un café con él y hablar de ETA. Un poco torpe ha sido una de las frases del diputado del PNV que venía a decir que su partido nunca había considerado a Aznar un político adecuado para tratar sobre el terrorismo por haber sido víctima del terrorismo. Por suerte para el diputado jelkide, la respuesta de Aznar, con enfásis teatral, le ha salvado la vida.

Eso sí, el hoy profesor universitario no ha dejado pasar de largo la ocasión para ofrecer un titular - o varios, aunque yo me quedo con este - que regocije a sus fans: "el autor intelectual del atentado no viene de desiertos muy lejanos". Dicho sin la acritud habitual del mostachudo expresidente, hasta podría haber sonado poético.

Y para fans, éstos, con nominación al premio al titular más alejado de la realidad. Y especialmente, éste.

24 de noviembre de 2004

Kevin Sites

Del siempre recomedable blog de Arcadi Espada:

" El relato de Kevin Sites sobre el crimen de Faluya. Lo traduce "El Mundo". Después de grabar la escena: “Inmediatamente después del incidente de la mezquita, informé de lo ocurrido al oficial al mando de la unidad. Vimos juntos el vídeo y su impacto repercutió como un latigazo en toda la cadena de mando, hasta la cúpula (...)"

Y también es recomendable visitar el blog del propio Sites.

Escuchando: Varios autores, Blues Lounge.
Putumayo.

Un afortunado en Toulouse

Apasionada crónica de la actuación del "Die like a dog trio" en Toulouse en Purojazz, estupendo sitio. Además, pronto se podrá escuchar el concierto en esa misma página. Gracias, Thömas.

22 de noviembre de 2004

De mal en peor

Real Sociedad, 3; Athletic, 2. Y es que lo peor no es perder, sino la cara de tonto que se te queda. Quizás no sea la crónica más acertada, pero como de costumbre enlazo a Deia. Perdón por la tardanza en publicar cosas, pero la conexión a Internet me está funcionando como la defensa a nuestro equipo.

Escuchando: Glenn Spearman, Free Worlds. Black Saint. Disco que merece - y aguanta - muchas escuchas.

16 de noviembre de 2004

De vuelta de Madrid

Pues eso. Recién regresado de Madrid, de hacer turismo cultural. Si hay tiempo y ganas ya comentaremos al respecto. Por el momento, cansancio. Únicamente escribo hoy para recomendar un weblog que me ha pasado un amigo - gracias, Bernie -, que es el del filósofo Josep-Maria Terricabras. Todo el sitio, no meramente el weblog, parece curioso, con ese objetivo de promocionar la filosofía que me ha sorprendido bastante. Sobre el weblog en si, poco puedo decir, porque no lo he repasado a fono, aunque a vuela pluma creo haber encontrado puntos de convergencia/divergencia, esto es: de interés. Es en catalán. Hoy creo que no voy a tardar mucho en irme a dormir. Buenas noches.

Esccuchando: Un disco que presumía delicioso y que, por el momento, no me está defraudando:
John Greaves - Élise Caron, Chansons... Le chant du monde. Con David Venitucci, Louis Sclavis, Robert Wyatt y Vincent Courtois.

11 de noviembre de 2004

Keith Jarrett

Anoche estuve viendo a Keith Jarrett en l'Auditori. Esa fue la razón de que ayer - día 10 de noviembre - no hubiera actualización de este weblog. El concierto estaba programado a una hora que en estas latitudes resulta bastante exótica: las 20,30 horas y ha empezado con un ligero retraso, pero todavía no eran las nueve menos cuarto cuando ha empezado. Estaba dividido en dos partes con un intermedio entre ambas de unos veinte minutos. Ha habido gente - incluyendo una pequeña representación política - que ha llegado tarde y sólo ha podido asistir a la segunda parte. Cuando apenas había hecho un minuto que había empezado a tocar, Jarrett se ha detenido, tras escuchar unas toses, y ha pedido a la audiencia que aprovechara este momento para toser, ha hecho el ademán de salir del escenario para volver a entrar y se ha metido todavía más en el bolsillo a una audiencia entregada desde el principio. Me ha parecido que la primera parte - que ha constado de una pieza larga más otras cuatro más breves - era más cromática, diversa estilisticamente, juguetona incluso y experimental. La segunda parte se ha nutrido de tres piezas más cortas, la primera de las cuales creo que no ha satisfecho mucho -yo, desde luego no le he pillado el punto - ni a él mismo, visto el gesto que ha hecho tras su ejecución. Luego ha tocado otras dos piezas y, en general, el contenido ha sido más melódico que en la primera parte, más directo, tal vez. Ha habido tres bises, por lo que en propiedad creo que podríamos hablar de un concierto que ha constado finalmente de una primera parte y una larga tanda de bises. Ha habido los típicos canturreos, taconeos, tímidos - y no tan tímidos - bailoteos y gestualidad afectada; también ha habido un dominio técnico apabullante - hablando de Jarrett es redundancia, lo sé - del instrumento y, en general, he encontrado al bueno de Keith más expansivo de lo que me esperaba. Ha sido mi primer concierto del Festival de Jazz de Barcelona este año, el próximo - concierto, claro está, no festival - supongo que será el del trío de Brad Mehldau - su primera actuación en el Palau de la Música, acontecimiento que califica de histórico el programa del festival -.

Escuchando: Dominic Duval; Joe McPhee, Rules of Engagement, Vol. 2. Drimala Records

¡Maldita Auna!

Hace unos días recibí una carta de mi compañía de acceso a Internet por cable - Auna - en la que se me comunicaba que me duplicaban la velocidad del servicio. Casualidad o no, lo cierto es que desde la llegada de la misiva la conexión a la red de redes funciona más lenta, si logro que funcione, y elementales operaciones - descarga de correo, actualización de este weblog,... - se convierten en una prueba de paciencia. No he llamado a la compañía todavía - ¿serviría para algo? -, pero estoy muy, muy disgustado. Seguiremos informando.

9 de noviembre de 2004

Lo reconozco: soy adicto

Ya he comentado en alguna ocasión mis hábitos de lectura: que si Fitero, que si Haro-Tecglen, que si Arcadi Espasa...

Pues bien, a ellos se ha añadido cada mañana el interés - que se acrecienta diariamente - por los esfuerzos que el diario "El Mundo" - entre otros medios, aunque como no quiero perder mucho el tiempo, me limito a este periódico - hace por establecer la conexión - las conexiones - entre los terroristas islámicos presos y los etarras también encarcelados y que, finalmente, podrán confirmar las tesis gubernamentales - esto es, del gobierno anterior - de la "pista etarra". Y lástima que no esté en las manos - por el momento - de Pedro J. Ramírez la posibilidad de retrotaernos en el tiempo para volver a celebrar las elecciones.

Pero lo que decía, igual que el café, igual que ya alguna de las comentadas lecturas diarias, que son ingredientes necesarios para empezar el día con cierta energía y algo de lucidez, los esfuerzos periodísticos de Abadillo, lugarteniente de Ramírez, y algunos de los colaboradores del ya mencionado cotidiano se me han ido haciendo imprescindibles para empezar el día con humor: a veces con bueno y otras con malo, que es lo que tiene el humor, que suele ser cambiante.

Había pensado en emprender una campaña pública para que se les diera el Pulitzer, el Príncipe de Asturias o algún que otro premio devaluado a Ramírez o a alguno de sus subordinados para que así pudieran respirar tranquilos, pudieran presumir de su periodismo de investigación y abandonaran este tema. Pero, como decía, cada día las conexiones se enrevesan entre los pasillos y patios de los presidios, y van apareciendo nuevos personajes - el último, un tal Nayo - que parecen remedos patibularios de los nuevos famosos producto de la telerealidad que se pasean por las televisiones del país. O algún "garganta profunda" en busca de sus "quince minutos de fama" como un - cabe suponer que gris - funcionario de prisiones que decía aquello de que " cuando los ‘yonquis’ se juntan hablan de ‘pillar droga’ y cuando lo hacen los terroristas, hablan de ‘cómo poner bombas’ ", y menos mal que se paró aquí, porque de haber seguido con este ejercicio de analogías donde hubiera acabado parando. Por cierto, que las declaraciones del funcionario indiscreto merecieron el honor de aparecer en el editorial.

No sé como desengancharme de este hábito, tal vez no pueda, tal vez un día las noticias relacionadas desaparezcan del periódico desplazadas por algún nuevo complot tendente ahora a que los populares - a los del partido, me refiero - no puedan acceder nuevamente al gobierno o que alguna amenaza fantasma se cierne sobre la indisoluble unidad de la patria o que algún filólogo ha conseguido demostrar que lo que se habla en las Islas Baleares tampoco es catalán, pero por el momento hay que seguir disfrutando con lo que nos toca.

Escuchando: Medeski, Martin & Wood, End of the world party (just in case). Blue Note

Levante, 1; Athletic, 0

Si Lenin - creo recordar - decía que la historia avanza dos pasos hacia delante y uno hacia atrás, el Athletic de esta temporada va al revés: un paso adelante - el empate contra el Barça puede considerarse así - y dos atrás - derrota con el Besiktas y la de anteayer con el Levante -, de tal manera que la situación se va complicando y ya estamos empatados a puntos con un equipo en posición de descenso. Valverde preocupado, no es para menos.

Naked City: The Complete Studio Recordings

En el ya recomendado weblog jazzístico de Eduardo Chagas, encuentro una noticia interesante: la edición por parte de Tzadik de todos los discos en estudio del grupo Naked City:
"Probably Zorn’s most popular and most controversial musical project, the music of Naked City has been debated, analyzed, adored and reviled by fans, critics and academics alike, but nothing can replace the experience of hearing it in all its frightening glory. Most people know this music from the single domestic release on Nonesuch, but the major portion of their studio recordings were issued from 1989–1993 on the hard to find Japanese labels Avant and Toy’s Factory. This long awaited set pulls together all of their recorded output, all seven CDs in beautiful new packaging, with a special 100 page scrapbook of Naked City ephemera, including photos, posters, designs, scores, musical sketches, written tributes by members of the Naked City family and pages from Zorn’s original notebooks showing the development of the music that drove so many people out of their minds. Zorn’s music at its most brutal and uncompromising best."
Imagino que su precio será prohibitivo para mi economía...

5 de noviembre de 2004

John Donne

"Me viniste a encender y volverás". Esto lo escribió John Donne. Pertenece al poema titulado "Sueño" y se encuentra en Cien Poemas, edición bilingüe, con traducción de Carlos Pujol, que editó el año pasado la editorial Pre-Textos, de Valencia.

Aquí, el poema en su versión original. De nada.

Pesimismo según Milosz

"Entonces, ¿cómo es finalmente: cree que la fuerza de un ser humano individual, un intelecto, es capaz de derrumbar los esquemas comunes?
- Quiero creer, quiero creer... Y hace poco ha sido publicado en Polonia un libro mío escrito antes de la guerra, cuando todavía no tenía treinta años, bajo el título Las aventuras de una mente jove. Artículos y prosas 1931-1939. Y este libro es en realidad un esfuerzo desesperado por mantener la independencia frenta a dos corrientes totalitarias, o sea, la comunista y la de derechas. Así, quiero creer en la posibilidad de una actitud independiente, porque mi interés está en tener fe en ello, pero...en realidad, no me lo creo demasiado (se ríe)."

Bueno, al menos al final se ríe. Es un extracto de la entrevista - anunciada como "última entrevista" en la portada de la publicación - de - creo - Olga Glondys con el escritor polaco, fallecido el pasado 14 de agosto. Milosz escribió cosas como "A mí lo que me fascina es la manzana, el principio de la manzana, la regla de la manzana, la manzaneidad en sí misma". Descanse en paz.

Lo que escucho mientras escribo: Anthony Braxton, Six Monk's Compositions (1987) (Black Saint)

Lo que leeré cuando acabe: Harkaitz Cano, Jazz y Alaska en la misma frase (Seix Barral). Lo he cogido - en la Biblioteca - porque me ha gustado mucho su título.

4 de noviembre de 2004

Besiktas, 3, Athletic, 1

Después de la victoria de Bush sólo faltaba esto: perder, y además usando la horrorosa segunda equipación albiazul.

Cristóbal Serra según él mismo

"Nací en Palma de Mallorca, que hicieron grande los romanos, los moros, los judíos, los cristianos y en nuestros días los turistas. Mi destino me impuso vivir aquí más de medio siglo. Esta ciudad rodeada de murallas ha sido para mí una ciudad amurallada. Toda mi juventud y una parte del otoño de mi vida me he sentido ahogado, y he reclamado oxígeno para escapar a la indiferencia general hacia la literatura y el espíritu. Durante largos años de mutismo en este ambiente provincial petrificado, he soñado sin imágenes y sin palabras, y he llevado una vida un poco al margen. De cara a la sociedad, me vi obligado a pagar un pesado tributo: la enseñanza. Esta manera de subsistir me sumergió en la rutina pedagógica, una de las peores que existen. De ella proviene en parte la angustia que reflejan mis primeros libros, y que no me ha abandonado. Alrededor de mí flota un aura neurótica. Venturosamente, y aunque se ha manifestado en algunos miembros de mi familia, en mi caso no se ha convertido en auténtica locura."

Sucinta autobiografía para un escritor inabarcable. Pertenece al dossier que la revista "Quimera" - casi veinticinco años en la vanguardia literaria española, lo que supone un cuarto de siglo viviendo en un alambre suspendido y sin red - le dedica. Habrá que leerlo con interés. Me refiero al dossier, pues a Cristóbal Serra hay que leerlo con veneración.

Lo que escucho mientras escribo: Anthony Braxton, Six Monk's Compositions (1987) (Black Saint)

Lo que leeré cuando acabe: Harkaitz Cano, Jazz y Alaska en la misma frase (Seix Barral). Lo he cogido - en la Biblioteca - porque me ha gustado mucho su título.

2 de noviembre de 2004

La derecha según Haro Tecglen

Acertado análisis de Haro Tecglen hoy sobre la derecha española:

"Rajoy no tiene entrañas para dirigir, Aguirre es demasiado pintoresca, Acebes y Zaplana están tocados y cantan lo último del cisne; puede que la gran derecha fuera la de Gallardón, cuyas suposiciones izquierdistas se deshacen en la dureza y monumentalidad carísima de su Ayuntamiento y que se ha marcado demasiado ante los suyos; un gallardonismo sin Gallardón sería una posibilidad."

Piensa - o sueña - Haro con unas nuevas elecciones - producto que el TC (como así parece desear el PP) considere inconstitucional el referéndum sobre la Constitución europea (que reconozco no haber leído todavía) - "que perdería el PP notablemente y adelantaría el final de su partido y la creación de otra derecha más acorde con la realidad, de acuerdo con los tiempos actuales y las situaciones históricas; parece imposible que la caricatura del pasado que realizó Aznar se repita, aunque sus lobos sigan aullando."

No es un escenario inimaginable, creo.

Web de la Moncloa

Sigo con las instrucciones halladas en El Encantador Weblog de Gork@ Limotxo:

Entro en la página web de La Moncloa, hago clic en el menú ver de Internet Explorer y selecciono la opción Código fuente - en realidad utilizo las opciones View y Page Source de Firefox, mi navegador habitual - y allí veo en el lenguaje de programación html las palabras claves del sitio que son las que transcribo a continuación:

"España, Moncloa, Presidente, Presidentes, Gobierno, Ministro,Ministros, Ministerio,Ministerios, Portavoz,Altas Instituciones,simbolos del Estado,bienvenida, curriculum, investidura,fototeca, biografia,consejo de ministros, conferencia de prensa,Rueda de Prensa,intervencion, discurso,Sesion en el Parlamento, consejerias, corresponsales, nota de prensa, resumen, nacional, internacional, agenda comunicación,funciones, autonomias, constitución, escudo, himno, bandera, Aznar, Rajoy, Rodrigo Rato,Ana Palacio,Michavila,
Federico Trillo,Montoro,Acebes,Alvarez-Cascos, Pilar del Castillo, Zaplana, Pique, Arias Cañete, Javier Arenas, Ana Maria Pastor,Jaume Matas, Presidencia,Vicepresidencia, Vicepresidente, Economia, Asuntos Exteriores, Justicia, Defensa, Hacienda,Interior,Fomento, Educacion Cultura y Deporte, Trabajo y Asuntos Sociales,
Ciencia y Tecnologia, Agricultura Pesca y Alimentación, Administraciones Públicas,Sanidad y Consumo, Medio Ambiente, Administracion, prestige, galicia, asturias,pais vasco, petroleo, petrolero, ayudas, chapapote, accidente, marea negra, limpieza de costas, seguridad maritima, catastrofe prestige"

Hombre, ya sé que hay muchas cosas que arreglar, pero se podía haber empezado actualizando un poco el código del sitio web oficial del gobierno español que uno ve la relación de apellidos - algunos no tienen nombre: son "el Aznar", "el Rajoy" "el Zaplana"; otros tienen dos porque en su clase debía haber otro niño con el mismo apellido: "el Arias Cañete", hay alguna que le han puesto un segundo nombre que no ha utilizado nunca: "Ana Maria Pastor"; otros pierden el acento de su apellido y parece que les han puesto un mote: "el Pique" y para que se vea que había sensibilidad autonómica: "el Jaume Matas" - y se le hiela un poco la sangre, que ya ha pasado un tiempo, por favor...

Y qué decir del colofón de palabras finales que resumen buena parte de la acción del anterior gobierno: prestige, galicia, asturias,pais vasco, petroleo, petrolero, ayudas, chapapote, accidente, marea negra, limpieza de costas, seguridad maritima, catastrofe prestige

Ya puestos yo añadiría otras palabras clave relacionadas con las anteriores: miedo, mucho miedo.

1 de noviembre de 2004

Pink Martini, Hang on little tomato

Con una cantidad impresionante – para un disco independiente – de discos vendidos con su primer disco, la banda creada por el pianista Thomas L. Lauderdale popularizó un estilo retro y sofisticado, sencillo y efectivo. Tal estilo parece componerse de cosas prestadas de fraseos de un jazz – pre-bebop – casi arqueológico, de la música latina – y de otros lugares del mundo -; de bandas sonoras y de tonadillas de anuncios y de canciones populares hace ya unos cuantos años – bastantes, los suficientes para que la melodía suene familiar pero se haga difícil su identificación -, el cóctel Pink Martini es de un sabor algo dulzón y que se ha de servir en vaso corto para no empalagar. Resulta especialmente indicada su degustación como perfecto acompañante, así no es extraño que no pocos números de “Sympathique” – así se titulaba su primera obra – se hayan utilizado en multitud de anuncios, películas y series de televisión, incluyendo, entre estas últimas, la poco menos que mítica “The Sopranos”.

Con canciones en francés, italiano, japonés, croata, español e inglés y con las mismas influencias que su antecesor, “Hang on litle tomato” contiene, si la memoria no le falla a quien suscribe, más material propio que áquel, con algún título tan delicioso como “The Garden of Sampson & Beasley” o “Clementine”. Aunque no faltan las versiones como la que hacen del polular bayón – mítico para cinéfilos veteranos, los más jóvenes pueden haber visto la escena en el “Caro Diario” de Nanni Moretti – de la película “Anna”, precisamente aquí bautizado como “Anna (el negro zumbón)”, bastante disfrutable, o incluso algún cover todavía más curioso, como “Kikuchiyo to mohshimasu” – es probable que haya algún error en su transcripción -, que Pink Martini grabó en Japón con Hiroshi Wada guitarrista del grupo que hiciera la versión original de la canción hace 40 años. 40 años que, como los veinte años que dice el tango, para Pink Martini no son nada