13 de febrero de 2005

Cine (en televisión) según Raimundo Fitero

Escribe hoy mi admirado Fitero:

Cine
¿No es un fracaso en términos netos que interese más la presentación de una película que la película misma? Sucede casi cada semana con «La noche de..» en ETB-2. Yo diría que la programación de cine actual de ETB-2 es bastante mala, y ponen esos ciclos a media tarde que resultan un poco patéticos, ya que se nota demasiado que son una solución de relleno, barata, barata, pero que no puede servir nada más que para mantenerse en una inercia de inexistencia en la audiencia.
Tele 5 ha decidido no colocar cine en prime times y le está saliendo bien la apuesta. Las películas que pueden llamar la atención tienen un precio excesivo y con ficción de producción propia o con humor se cubren las expectativas de las audiencias y se mantiene y se supera las audiencias. O sea, que lo del cine está en crisis, y no solamente el cine estatal, que se nos asoma a nuestras pantallas con cada melonada que ayuda a entender que se hayan perdido más de tres millones de espectadores en las salas para el cine de producción propia. El cine vasco, o sus sombras, ya casi no cuenta en el mercado. Se ha logrado que se difumine totalmente y como los dos canales de titularidad pública vasca son solamente maquinaria electoral y de alienación deportiva o visceral, el futuro parece más que incierto.
Por cierto, las salas actuales de cine ganan más dinero con el maíz transgénico y las bebidas carbónicas que con las entradas, por lo tanto, se está llevando hasta el absurdo comercial buscando un público consumidor y que vaya al cine a estar rumiando que para estar pendiente de una historia contada con algo de arte. Es puro comercio. Pero está siempre protegido por los departamentos de cultura. Y no debe salir de ahí. Pero hay que separar la paja del grano. ¿Quién, cómo, cuándo?
José Luis Garci mantiene un bonito anacronismo televisivo. Juega sobre seguro. Y si se sigue con atención, se verá que es un poco increíble que existan tantas decenas de películas geniales, magníficas y que sean una gloria histórica. Es una manera de pasárselo bien. Y sí, algunos de los tertulianos aportan cosas. El cine. ¿Más o menos cine en televisión? -

No hay comentarios: