27 de enero de 2008

Recomendado: La nave de los locos

A través de Una temporada en el infierno - bitácora cuya lectura se me está haciendo imprescindible -, llego a La nave de los locos, Literatura y más..., el blog (muy) personal de Fernando Valls, excelente y riguroso crítico literario a quien perdí la pista cuando dejó de ser director de la revista Quimera, a la que sigo considerando la mejor revista literaria que se edita por estos lares.
Para quien no lo conozca, en su perfil blogger, Fernando Valls se presenta así:
Nací en Almería en 1954, aunque desde 1973 resido en Barcelona. Soy profesor de Literatura Española Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona, pero en la actualidad estoy como profesor invitado en la Freie Universität, de Berlín. He publicado numerosos trabajos sobre la narrativa española actual, así como sobre algunos de los componentes de la llamada `la otra generación del 27´ (Enrique Jardiel Poncela, José López Rubio y Miguel Mihura). Dirigí la revista literaria Quimera y ahora soy director de las colecciones Reloj de arena y Cristal de cuarzo, de la editorial palentina Menoscuarto, ambas dedicadas en exclusiva a la narrativa breve. Colaboro en publicaciones como Ínsula, Clarín, Mercurio y Revista de Occidente.
Desde su descubrimiento, es un sitio que visito a menudo y animo a mis improbables lectores que lo hagan. Como muestra, La narrativa española del 2007. Mis preferidos (los de Fernando Valls), razonable - y razonada elección.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Posiblemente lo sepas ya, quizás no te interese, pero no me resisto:

Los Klaxons -grupo británico formado en 2006- hacen múltiples referencias a Pynchon en sus letras, hasta el punto de titular una canción "Gravity's Rainbow". Más allá del interés que pueda despertarte o no su música, quizás te sea interesante analizar como reflejan -o intentan reflejar- el universo de Pynchon en unos cuantos versos.

GRAVITY'S RAINBOW
Come on with me through ruined lipglock
Accross Tangian deserts we'll flock
Madcap Medusa, flank my foghorn
We'll change four seasons with our first born

All ships of sense on hyper ocean
All kites of chaos still in motion
My culture vulture such a dab hand
I'll steal you from the year 4000

Come with me, come with me
We'll travel to infinity
I'll always be there, oh, oh, my future love
I'll always be there, for you, my future love

Your tears leave trails of tik van loof (??)
Autonoma, the rubix groom hoom
The crippled lines that I can't get to
You'd slip through time but I won't let you

Come with me, come with me
We'll travel to infinity
I'll always be there, oh, oh, my future love
I'll always be there, for you, my future love

ATLANTIS TO INTERZONE

Good thieves of burning cars encirle poisened rivers minds and hearts
Horses want to dance but find their wings are damaged, water damaged
Gold is selling well but hurry nightly ocean rising fast
A big man with a plan has got a storm a-coming, monster coming.

From Atlantis to interzone
You start on the edge and you end on your own.

We're fragments of fiction

Your dead man half alive who hangs from helping numbers one to five
His ears pricked with the knife hears that the east are coming, west are coming
From gravity's rainbow, the axis here is still unknown
The children's faces glow
The wasteland guides them, wasteland guides them.

Cristóbal dijo...

Querido amigo,

Gracias por su sugerencia. Claro que me interesa. Buscaré esas canciones de Los Klaxons, de los cuáles hasta ahora apenas sabía nada.

Gracias por compartir su información con un servidor y disculpe el retraso en contestar,

C.-