21 de mayo de 2007

Medeski, Scofield, Martin & Wood, Out Louder

Medeski, Martin & Wood han escogido para registrar su primer trabajo para su propia casa discográfica repetir la colaboración con el guitarrista John Scofield, “A Go Go”. Ha sido una sabia decisión. Las carreras de ambos – trío y guitarrista – comenzaban a perder interés, un interés que seguían manteniendo sus actuaciones en directo. Y la captura de cierto riesgo proveniente de esos conciertos es uno de los grandes aciertos de este disco. Eso y el sano eclecticismo y buen humor que transpiran todas las piezas. Bien es cierto que domina el funk, en una onda que busca emparentarse con la etapa funk de Miles Davis – y a ese respecto resulta que el primer bombazo, sea el segundo número, no inocentemente titulado “Miles Beyond”: ¿homenaje al antiguo jefe de filas de Scofield? -, aunque también hay espacio para los sonidos latinos – un demasiado estirado “Tequila y chocolate”, por ejemplo – y atreverse, con la seguridad de salir indemnes en el intento, con “Julia”, la canción que Lennon compuso a la memoria de su madre – y que sirve para apacentar breve y necesariamente el álbum -, o con “Legalize it” de Peter Tosh. Aún con todo, el tema favorito de quien suscribe es “What Now”, de una construcción compleja, pero plenamente disfrutable.
Los cuatro componentes del combo suenan en esta ocasión mucho más compenetrado que en su anterior trabajo en conjunto y además su música se vuelve mucho menos etérea que en cada una de sus últimas grabaciones a sus respectivo nombre, sonando con más fuerza, más definida, nos atreveríamos a decir que como más deshinibida. Tal vez “Out Louder” pueda resultar un punto de inflexión para sus carreras. Es bastante posible que lo sea para Medeski, Martin & Wood, por su experiencia empresarial, que se comentaba al inicio de este comentario, que les sitúa en situación de pleno dominio de su obra, lo que tal vez les pueda acercar más al vigor de sus actuaciones. En cuanto a Scofield, estamos ante un músico que ya se ha reinventado en no pocas ocasiones y que aquí demuestra tener todavía la energía suficiente para volverlo a hacer unas cuantas veces más.
Tras el buen sabor de boca que deja la escucha del disco surge(n) una(s) pregunta(s) inevitable(s): ¿Habrán actuaciones en directo el cuarteto? ¿Las podremos ver cerca de casa? La(s) respuesta(s), este verano, supone el cronista.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Medeski, Scofield, Martin & Wood

8 de julio al Teatre Grec

Cristóbal dijo...

Podremos ver la gira, tal y como suponíamos, y además cerca de casa. Gracias, amigo anónimo.