Como cada diez años, desde que
iniciara la tradición en 1952, la revista britànica Sight & Sound ha hecho
pública la lista de las diez, en realidad cincuenta, mejores películas de lahistoria del cine. La primera lista la encabezaba la película Ladrón de bicicletas, de Vittorio de
Sica. Desde entonces, fue desbancada por Ciudadano
Kane, de Orson Welles. Hasta este año, en el que, como anticipaba la yadesvelada portada del número correspondiente al mes de septiembre – que se pone
a la venta esta misma semana - de la mencionada publicación, ha sido desalojada
de tan ilustre posición por una película de Alfred Hitchcock: Vertigo.
A continuación reproduzco la
lista de las consideradas, por un panel de 846 críticos, programadores,
académicos y distribuidores (de los 1.000 seleccionados por la revista) internacionales,
como las 50 mejores películas de la historia del cine. Mantengo el formato que
aparece en su web, manteniendo los títulos tal cual aparecen (en ocasiones
traducidos al inglés, otros manteniendo su título original, de todas formas
creo que todos son bastante identificables) en la web de la revista, con el
nombre del realizador en cursiva y el año de realización. No he incluido el
número de votos. Después de la lista una breve y apresurada reflexión al
respecto.
1. Vertigo, Alfred
Hitchcock, 1958
2. Citizen Kane, Orson
Welles, 1941
3. Tokyo Story, Ozu Yasujiro, 1953
4. La Règle du jeu, Jean
Renoir, 1939
5. Sunrise: A Song of Two Humans,
FW Murnau, 1927
6. 2001: A Space Odyssey,
Stanley Kubrick, 1968
7. The Searchers, John
Ford, 1956
8. Man with a Movie Camera,
Dziga Vertov, 1939
9. The Passion of Joan of Arc,
Carl Dreyer, 1927
10. 8½, Federico Fellini,
1963
11. Battleship Potemkin, Sergei
Eisenstein, 1925
12. L’Atalante, Jean Vigo,
1934
13. Breathless, Jean-Luc
Godard, 1960
14. Apocalypse Now, Francis
Ford Coppola, 1979
15. Late Spring, Ozu
Yasujiro, 1949
16. Au hasard Balthazar, Robert
Bresson, 1966
17= Seven Samurai, Kurosawa
Akira, 1954
17= Persona, Ingmar
Bergman, 1966
19. Mirror, Andrei
Tarkovsky, 1974
20. Singin’ in the Rain, Stanley
Donen & Gene Kelly, 1951
21=L’avventura,
Michelangelo Antonioni, 1960
21.=Le Mépris,
Jean-Luc Godard, 1963
21= The Godfather, Francis
Ford Coppola, 1972
24= Ordet, Carl Dreyer,
1955
24= In the Mood for Love,
Wong Kar-Wai, 2000
26= Rashomon, Kurosawa
Akira, 1950
26= Andrei Rublev, Andrei
Tarkovsky, 1966
28. Mulholland Dr. David
Lynch, 2001
29= Stalker, Andrei
Tarkovsky, 1979
29= Shoah, Claude Lanzmann,
1985
31= The Godfather Part II,
Francis Ford Coppola, 974
31= Taxi Driver, Martin
Scorsese, 1976
33. Bicycle Thieves, Vittoria
De Sica, 1948
34. The General, Buster
Keaton & Clyde Bruckman, 1926
35= Metropolis, Fritz Lang,
1927
35= Psycho, Alfred
Hitchcock, 1960
35= Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce
1080 Bruxelles, Chantal Akerman, 1975
35= Sátántangó, Béla Tarr,
1994
39= The 400 Blows, François
Truffaut, 1959
39= La dolce vita, Federico
Fellini, 1960
41. Journey to Italy, Roberto
Rossellini, 1954
42= Pather Panchali, Satyajit
Ray, 1955
42= Some Like It Hot, Billy
Wilder, 1959
42= Gertrud, Carl Dreyer,
1964
42= Pierrot le fou, Jean-Luc
Godard, 1965
42= Play Time, Jacques
Tati, 1967
42= Close-Up, Abbas
Kiarostami, 1990
48= The Battle of Algiers,
Gillo Pontecorvo, 1966
48= Histoire(s) du cinéma,
Jean-Luc Godard, 1998
50= City Lights, Charlie
Chaplin, 1931
50= Ugetsu monogatari, Mizoguchi
Kenji, 1953
50= La Jetée, Chris
Marker, 1962
En su
votación de 1962, Eric Rohmer, entonces al frente de Cahiers du Cinéma, explicaba
que sus diez películas escogidas lo eran en función de que él consideraba que
podían dar la mejor idea de los triunfos del medio en el caso de que el cine
acabara por desaparecer. Queda claro que toda lista trata de establecer un
canon, ofrecer una serie de obras que deberían ser vistas – ya que se trata de
una lista de películas – por el aficionado al cine o por cualquier persona con
ciertas inquietudes culturales. La persistencia de algunos títulos en listas
como esta – como la mayoría de los que aparecen entre los diez primeros de esta
selección – implican la canonización de esas obras, que aunque pueden aparecer
y desaparecer de esos diez primeros puestos – como es el caso paradigmático de The Searchers, de John Ford – que son
los que acaparan más atención mediática, pero siempre aparecen en la lista más
larga de cincuenta películas. Podemos hablar de un canon establecido. Sin
embargo, la aparición entre las diez primeras obras de una película como la de
Dziga Vertov – que desplaza al canónico Potemkin
de Eisenstein como representación del cine soviético – y la inclusión de otras
como Au hasard Balthazar – la película
con la que Bresson más se acercó al espíritu de la Nouvelle Vague -, de un
documental como Shoah, de una cinta
dirigida por Akerman y de otra de Béla Tarr, de películas firmadas en la
frontera del siglo por David Lynch y Wong Kar-Wai (las más recientes de la
lista, por cierto), por Kiarostami, del póstum,o, involuntario y no por ello
menos merecido homenaje a Chris Marker y, finalmente la numerosa representación
de Godard que cierra un proyecto tan inclasificable como Histoire(s) de cinéma nos demuestra la emergencia de un nuevo canon
que vendría a simbolizar a su vez la considerada nueva cinefilia, ese fenómeno
de nuestro siglo que las tecnologías de la información y comunicación han
facilitado. Se trata de un movimiento (si puede llamarse así) que, en contra de
lo que podrían pensarse, privilegian antes la exigencia de las propuestas
fílmicas que no la gratificación intelectual como explican tanto las presencias
ya expuestas como las ausencias.
1 comentario:
La lista de la entrada principal es la "lista de críticos". A continuación, "la lista de directores" que he encontrado aquí:
http://www.fandor.com/blog/daily-sight-sound-greatest-films-of-all-time-poll-2012/
1. Tokyo Story (Ozu, 1953).
=2 2001: A Space Odyssey( Kubrick, 1968).
=2 Citizen Kane (Welles, 1941).
4. 8½ (Fellini, 1963).
5. Taxi Driver (Scorsese, 1980).
6. Apocalypse Now (Coppola, 1979).
=7 The Godfather (Coppola, 1972).
=7 Vertigo (Hitchcock, 1958).
9. Mirror (Tarkovsky, 1974).
10. Bicycle Thieves (De Sica, 1948).
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