26 de febrero de 2008

Visita al lugar donde asesinaron a Pasolini

Posiblemente, esta escena sea lo mejor que ha rodado Nanni Moretti. Está extraída de Caro Diario. La música de Nicola Piovani ayuda bastante, qué duda cabe.


10 de febrero de 2008

McCoy Tyner: Afro Blue

Decíamos ayer... He redactado una breve reseña de Afro Blue, el último disco de McCoy Tyner:

“Afro Blue” es una compilación de los cinco últimos trabajos que ha grabado McCoy Tyner para su actual disquera. Es, igualmente, una demostración que el legendario pianista, autor de una obra tan inmarcesible como “The Real McCoy” se mantiene en un gran estado de forma.

El tema homónimo – que Tyner interpretara con el John Coltrane Quartet - es el que inicia el disco y proviene, junto a “Blue Bossa” de “McCoy Tyner and the Latin All-Stars”, y marcan un tono latino que se ve reforzado con la inclusión, como último corte, de “Carriba” que proviene del disco que el pianista grabara, unos pocos meses después del anterior, junto a Stanley Clarke y Al Foster. A solo – desde el álbum “Jazz Roots” todo un estimable ejercicio sintético del piano en el jazz -, se incluyen dos temas, una composición propia – “You Taught My Heart To Sing” – y una personal revisitación del célebre “Summertime”. Un nuevo corte proviene de una de esas llamadas “reuniones en la cumbre” – no en balde, el disco se llamó “Jazz Giants” -, en la cuál nuestro protagonista integró a Bobby Hutcherson, Charnett Moffett y Eric Harland, y es una simpática lectura de “If I Were A Bell”. Pero sin duda el número que más nos convence proviene de su último trabajo, “Illuminations”, en el que contó con la inestimable ayuda de Gary Bartz, Terence Blanchard y Christian McBride. La escucha de “If I Should Lose You” nos refuerza en la idea ya apuntada al inicio, de que a Tyner aún le queda mucho por decir.

9 de febrero de 2008

John Coltrane Quartet- Afro Blue

El último disco de McCoy Tyner se llama Afro Blue. Hablaremos sobre él próximamente. Por el momento les dejo una versión de la pieza homónima compuesta por Mongo Santamaria recreada por el John Coltrane Quartet, que incluye al propio Tyner al piano (y con destacado protagonismo). Que la disfruten.

7 de febrero de 2008

Negligencia

En un día un tanto decepcionante en el trabajo, me siento bastante identificado con estas líneas que desde El café de Ocata reivindican a Frontón, antiguo pensador en una entrada significativamente titulada Elogio de la negligencia:

  • La negligencia no es ni peligrosa ni vulnerable. La diligencia, por el contrario, se expone a los más diversos peligros. Nadie intenta hacerle trampas al negligente, precisamente porque todo el mundo cree que sería de lo más sencillo, mientras que todos acechan al diligente. La negligencia se encuentra protegida por el desprecio, mientras que la diligencia está asediada por los pícaros.

  • Los errores cometidos por un negligente se perdonan fácilmente, mientras que sus buenas acciones, por inusuales, parecen asombrosas y dignas de todo elogio. Cuando a un negligente no se le escapa la oportunidad de hacer un gesto apropiado en el momento oportuno, todo el mundo lo felicita.

  • La famosa Edad de Oro de la que todos los poetas han hablado fue la edad de la negligencia y nunca la humanidad fue más feliz. Eso significa que la negligencia es de alta cuna, agradable a los dioses, estimada por los sabios, compañera de las virtudes, dueña de la indulgencia, etc.

  • Un ejemplo definitivo sobre la superioridad de la negligencia es el que nos ofrece la naturaleza con el rey de la selva: Los leones no son tan diligentes como las hormigas para buscar comida y procurarse alimentos.

Y si visitan El café de Ocata, no desaprovechen la ocasión de leer otra excelente entrada: Juventud, divino tesoro.

6 de febrero de 2008

La tumba de la literatura


Tanto Artforum como Juan Pedro Quiñonero han visitado la exposición en la parisina Gallerie 1900 - 2000 dedicada a dibujos inéditos - o muy raros - de Francis Picabia para la revista Litterature, de la cual era responsable André Breton (por cierto, me entero por wikipedia que nació el mismo día que yo). Quiñonero no ha podido evitar la tentación de hacerse un autorretrato irónico ante la tumba de la literatura.

Yo estos días he estado leyendo pacientemente a Feyerabend, y he encontrado su reivindicación del dadaísmo como único medio válido para el pensamiento científico, algo que hubiera alegrado a Breton y Picabia.