15 de octubre de 2008

Actuar contra la pobreza

El pasado sábado, en El País, José Vidal-Beneyto publicaba un - como de costumbre - interesante artículo sobre las medidas que los Estados están adoptando para tratar de atenuar la crisis económica. Su inicio era revelador:


"Las múltiples intervenciones estatales para apuntalar a los bancos más averiados y envilecidos y a los sistemas bancarios que los albergan, pueden considerarse como premios a la trampa y al chanchullo. Pero además esas intervenciones no conseguirán detener la desbandada, si no van acompañadas de un conjunto de medidas rigurosas y radicales que impidan, más allá de la mano salvífica de los mercados que evidentemente no funciona, primero, el mantenimiento de las prácticas actuales y luego, una transformación total del orden capitalista actual."


Pero todavía me resulta más estimulante su conclusión, en la cual plantea su alternativa, proponiendo que, a través de la regulación que ahora se considera tan necesaria, se pueda combatir la pobreza en el mundo:


"Si los Estados quieren de verdad adecentar el mundo financiero en vez de recapitalizar a las entidades fulleras, ¿por qué no crean un Servicio financiero público y se dejan de nacionalizaciones parciales e interesadas? ¿Por qué no acaban con las cuentas número y ponen fin definitivamente al secreto bancario que cubre tantas ignominias y hace posibles tantas impunidades? ¿Por qué no se establece una Autoridad Mundial de Control que asegure el cumplimiento de las normas y, entre otras cosas, designe unos expertos públicos responsables del rating de los mercados financieros? Y sobre todo ¿por qué no se clausuran los 37 paraísos fiscales más conocidos, lugares para el confortable acomodo del botín de la criminalidad organizada sin los cuales las mafias de la droga y las armas y las bandas especializadas en la evasión fiscal y el blanqueo tendrían la vida mucho más difícil? Esa clausura sólo depende de los Estados. ¿Por qué no lo hacen? Y para terminar, ¿por qué no volvemos a la propuesta del Premio Nobel de Economía James Tobin en 1983, de crear una tasa del 0,5% sobre todas las transacciones financieras para limitar la atractividad de lo financiero y con su producto alimentamos un Fondo para el logro de los Objetivos del Milenio?"

La conocida como Tasa Tobin es una reivindicación, en cuya defensa se ha destacado ATTAC


6 comentarios:

Bernie dijo...

Si hay pobreza es porque "interesa". La riqueza desmesurada de algunos se fundamenta en la pobreza desmesurada de muchísimos otros.

Yo también he participado en la iniciativa Blog Action Day.

Cristóbal dijo...

Bernie,

Gracias por el comentario y por participar en el Blog Action Day. Veo además que tu actividad bloguera se extiende y diversifica.

Al respecto creo que puedes encontrar interesante el siguiente post:
http://lamoqueta.blogspot.com/2008/10/distribucin-de-la-riqueza-en-la-ocde.html

Saludos,

C.-

Bernie dijo...

Interesante artículo. Gracias.
Salu2.
B.

Cristóbal dijo...

Bernie,

Me alegra que el artículo te haya interesado. "La Moqueta Verde" es un sitio bastante recomendable. Sus análisis políticos y económicos, bastante objetivos, me parecen siempre bastante agudos.

Saludos,

C.-

Bernie dijo...

No conocía "La Moqueta Verde". Me ha gustado y ya la he puesto en mi "cole" de blogs.

Cristóbal dijo...

Yo hace tiempo que tengo a "La moqueta..." en mi lector de feeds...

Espero, con paciencia, ir dando a conocer más sitios que puedan resultar estimulantes a los lectores de esta bitácora.

Saludos,

C.-