“Un improvisador es alguien a quien le gusta tomar las decisiones finales en el momento de hacer las cosas; lo que significa un interés por el riesgo, una telepatía e intuición cuando trabajas con otros y una preferencia, en general por las nuevas experiencias, cuando es compatible con hacer buena música”; esta es la respuesta que da el extraordinario saxofonista británico Evan Parker a la definición de improvisador y que recoge la también saxofonista – y percusionista – Chefa Alonso en este recomendable libro. El interés de este libro es múltiple: por un lado la coherente trayectoria de su autora dentro del jazz y la música improvisada tanto en España como en el extranjero, especialmente desde su establecimiento en Londres, por otro estamos ante un serio trabajo de investigación, en el cual Alonso integra su propia biografía como creadora con otras – y muy variadas – fuentes: otras reflexiones sobe la música, pero también otras aportaciones que pueden provenir desde la filosofía, la sociología o la ciencia política. Escrito con rigor no exento de apasionamiento, la autora propone tanto una reflexión como una reivindicación – personal, artística, ideológica – de su propio trabajo como improvisadora que viene a cubrir de manera notable el vacío que existe en el idioma español sobre esta temática. El libro viene acompañado por un dvd en el cual, en las pistas de audio, se ofrece una pequeña muestra del trabajo de Chefa a través de proyectos tan interesantes como los de Sin Red o Akafree. Se echa a faltar alguna muestra de su actual producción británica al lado del ya mencionado Parker y otros músicos, ligados especialmente al sello discográfico Emanem. La pista de vídeo, por su parte, incluye un breve vídeo, Shores, dirigido por Barbara Meyer, que sirve para conocer algunas reflexiones de la acordeonista Ute Völker y la propia Alonso sobre su trabajo, que se constituye en una muy adecuada prolongación de cuanto se ha leído.
Alonso, Chefa. IMPROVISACIÓN LIBRE. La composición en movimiento. Editorial Dos Acordes, Baiona (Pontevedra), 2008. 219 páginas.
PS: A continuación, un breve vídeo en el que Chefa Alonso improvisa junto al percusionista Tony Marsh durante la última noche que el pub londinense Red Rose acogió una actuación de este tipo (la clausura ya estaba prevista, aclaramos que ni una ni otro tuvieron nada que ver con la misma).
No hay comentarios:
Publicar un comentario