Les deseo a todos los lectores de este diario - a mis amigas y amigos - un feliz año 2008. En el vídeo, Bach es interpretado en el metro de Barcelona. Está extraído de El silenci abans de Bach, de Pere Portabella, una de las últimas películas que he visto este año, y cuya visión recomiendo encarecidamente.
Espero que en el año 2008 podamos mejorar lo que ayer leí en un artículo de Moises Naím en El País:
Entre otras cabe destacar que la mortalidad infantil a nivel mundial llegó a un mínimo histórico. Tan sólo en América Latina la mortalidad infantil es hoy la mitad de lo que era en 1990. Y en África y Asia también el progreso es notable. Esto se debe en mucho a la mayor disponibilidad de vacunas, alimentos y atención médica, pero también a otra buena noticia: el número de personas que viven en pobreza extrema también está declinando.
Para el improbable lector que esté pensando en cambiar su vida tal vez puedan ser de utilidad Los mejores hábitos zen, un recopilatorio de algunos de los mejores posts publicados durante 2007 en Zen Habits (yo he conocido este sitio a través de eConectados).
En todo caso, tenga en cuenta el lector que próximo año dispondremos de una oportunidad más de las que hemos tenido durante este año que nos aprestamos a abadonar, como nos recuerda Liniers:
Aunque en el fondo, en esta manía de despedir y recibir a los años estemos de acuerdo con Enrique Vila-Matas:
(Extraído de El lamento de Portnoy)