Joaquín Estefanía en El País de hoy publica un artículo, titulado "Auditoría cívica al Gobierno socialista/1", en el que trata del examen al que ha sometido Philip Pettit al gobierno socialista de Zapatero. Un examen que el gobierno ha aprobado: para Pettit, el gobierno socialista se ha mantenido fiel a los prinicipios republicanos desde un punto de vista. Se trata de una buena noticia para el presidente español, que tan necesitado anda de ellas, aunque el efecto mediático de la misma apenas si ha tenido eco. Resulta imposible imaginar en nuestras televisiones - públicas o privadas -la aparición de una noticia sobre una auditoría cívica hecha por un filósofo/politólogo. Por si las moscas, desde la derecha ya han tratado de desacreditar la reputación del profesor de Princeton, aunque cuente en sus filas con algún incondicional, como Jotapedro, que aprovechó una de sus habituales encíclicas dominiciales para sacudirle un - imaginamos que afectuoso - coscorrón.
Dos cosas sobre el artículo y no estrictamente relacionadas con el examen, sobre el que ya hablaremos cuando lo leamos (si es que tenemos oportunidad de hacerlo): la primera consiste en hacer mención a la institución que ha acogido al profesor Pettit, y que no es otra que el Centro de Estudios Constitucionales, dirigida por nuestro admirado José Álvarez Junco (de quien también hablaremos en próxima ocasión).
La segunda es que Estefanía hace también referencia en su artículo a un colega de Pettit tanto en Princeton como en sus tareas republicanas. Se trata del profesor Maurizio Viroli. Citamos del artículo: "Como ha analizado otro republicano fecundo, el profesor italiano Maurizio Viroli, el liberalismo ha hecho mucho en defensa del individuo contra la interferencia del Estado o de otros individuos, pero ha acogido mucho menos el lamento de aquellos que deben mantener los ojos bajos o bien abiertos para escrutar el humor del poderoso, que en cualquier momento puede impunemente obligarles a hacer lo que él quiera, obligarles a servirle (Un desafío al liberalismo en nombre de la libertad. Revista de Libros)."
No hay comentarios:
Publicar un comentario