Llega un grito a través del cielo. Ya ha ocurrido otras veces, pero ahora no hay nada con que compararlo.
29 de diciembre de 2006
25 de noviembre de 2006
27 de octubre de 2006
Un gran humorista
13 de octubre de 2006
Música
15 de septiembre de 2006
Se me había pasado por alto...
14 de septiembre de 2006
Un país grotesco
9 de septiembre de 2006
Live in the Earth
No es delito
Dado que siempre lo hizo sin ningún ánimo de lucro, la sentencia dice que
Siendo ello así, lo que no es cierto es que de los hechos declarados probados, se deduzca la existencia de ese dolo específico que la norma requiere, pues como es conocido, es de los actos externos y objetivos de los que hay que inferir ese elemento tan íntimo como es la intencionalidad del agente, actos que en el caso que nos ocupa aparecen en sentido negativo con meridiana claridad y que son, entre otros y fundamentalmente, la ostentosa proclamación en sus múltiples mensajes de correo enviados que su intención no es en ningún caso comercializar con el material audiovisual del que dispone sino simplemente hacerse con copias de productos que le interesan bien a través de descargas de la red o bien mediante el intercambio con otros usuarios de Internet.
En efecto, de la única prueba objetiva que se ha practicado consistente en el informe del perito Sr. Larraona Cajigas, no cabe llegar a otra conclusión: ni mediaba precio ni aparecían otras contraprestaciones que la propia de compartir entre diversos usuarios el material del que disponían. Y a juicio de esta Juzgadora ello entra en conexión con la posibilidad que el art. 31 de la Ley de Propiedad Intelectual establece de obtener copias para uso privado sin autorización del autor; sin que se pueda entender concurrente ese ánimo de obtener un beneficio ilícito. Entender lo contrario implicaría la criminalización de comportamientos socialmente admitidos y además muy extendidos en los que el fin no es en ningún caso el enriquecimiento ilícito, sino el ya reseñado de obtener copias para uso privado. Todo ello lleva a la conclusión de que en este caso no se ha producido una infracción merecedora de sanción penal.La sentencia no es firme y aún puede ser recurrida, pero es muy importante de cara a que SGAE y demás vayan capatando la idea.
6 de septiembre de 2006
5 de septiembre de 2006
Un libro imprescindible
21 de agosto de 2006
De vuelta
Lo ha escrito Arcadi Espasa
21 de julio de 2006
Calvados y Blues
20 de julio de 2006
Vacaciones
En esta ocasión la disculpa por la poca actividad de este diario no se debe al trabajo, sino a las vacaciones. Bien, a ellas y al calor que estamos sufriendo en Barcelona. Dos recomendaciones literarias que la pereza veraniega ha permitido leer: Maderos, novela policial de Ken Bruen y un inédito de Elias Canetti, Fiesta bajo las bombas.
15 de junio de 2006
Para los que no podemos vivir sin prensa.
23 de abril de 2006
Sant Jordi 2006
Estos dos libros han sido mis regalos del día de Sant Jordi, una de las pocas fechas señaladas comercialmente que trato de cumplir. Gracias a Susana, que ha sido quien ha tenido el acierto. El trabajo de Ben Ami trata de un tema de perenne actualidad, mientras que el de Lord Chesterfield se trata de una recopilación de algunas de las cartas que escribiera a su hijo, a mediados del siglo XVIII y viene precedido por un prólogo de Marc Fumaroli, que ya presentara las "Memorias de Ultratumba" que también publicara la misma editorial. La cita de Lord Chesterfield que ha hecho más fama es aquella que bien podría haberse aplicado en su momento Bill Clinton y que define el sexo de la siguiente manera: "El placer es momentáneo, la postura ridícula y el coste, exorbitante."
2 de abril de 2006
Respondiendo a XANA con retraso
Una recomendación
6 de marzo de 2006
Siempre Jünger
Consciente de que desde la Guerra del 14 la arquitectura que sostiene la realidad estaba perdida para cualquier ejercicio de voluntad de poder individual, el héroe bélico de su juventud decidió plegar sus velas violentas y buscó un fondeadero en el que guarecerse de la catástrofe que impuso a partir de entonces un «Espíritu del Tiempo» dedicado a esquilmar las escasas reservas espirituales que subsisten en un mundo devorado por la Técnica y el nihilismo. De este modo, Jünger sustituye la dimensión exterior de la aventura por otra de factura y tensión interiores. Ser fiel a la primera era todavía posible a finales del XIX, tal y como evidenciaron con distinta fortuna Rimbaud o Burton. Sin embargo, después del desgarrón emocional y la sangría de vitalidad excelente que supusieron las trincheras y el gas mostaza, el romanticismo aventurero se convirtió en un imposible.En este sentido, el texto con el que comienza Esgrafiados es una pieza determinante dentro de esta transmutación biográfica de Jünger. La Carta siciliana al hombre de la luna, escrita en 1930, es un sismógrafo acerca de sus decisiones estilísticas y personales. Estamos ante una búsqueda apolínea de significación espiritual al margen del «tempo»: una apertura de su escritura hacia un territorio meta-geográfico cartografiado mediante una mirada estereoscópica que trata de pasar de puntillas, desdoblada, sobre la realidad nacida con el siglo XX.
Luz y sombras. Producto directo de este esfuerzo son sus diarios que, con el título de Radiaciones, comienzan poco antes de que se desencadene otra guerra mundial, en la primavera de 1939. Por tales «radiaciones», explica Jünger, hay que entender las impresiones que dejaron en su memoria el fino enrejado de luz y sombras que el mundo y sus objetos proyectaron sobre ella; en concreto: la experiencia que tuvo para él la invasión alemana de Francia en 1940, los primeros años de su ocupación y el surgimiento de una oposición militar que, de la náusea inicial, adquirió la fórmula final de una conspiración antihitleriana de la que el propio Jünger fue una pieza fundamental.Reedición de la magnífica traducción hecha por Andrés Sánchez Pascual en 1989, la publicación de Radiaciones responde al esfuerzo de la editorial Tusquets de seguir manteniendo en la primera línea de los anaqueles de nuestras librerías la obra de un autor excepcional que, a pesar de sus contradicciones e inquietantes ambigüedades, va demostrándose cada vez más sugerente y fructífero en sus análisis según pasan los años. De ahí el acierto de publicar Esgrafiados (1960), hasta ahora inéditos, ya que estamos ante una reflexión en forma de «grafitis» con vocación intemporal sobre las cicatrices que tensan el mundo y la cotidianidad de los hombres que lo habitan.El valor de esta obra radica en que de sus páginas emerge, a pesar de los años, un Jünger que es capaz de desplegar un vivo aroma dionisiaco que evoca el estilo de los imperecederos fragmentos de su admirado Nietzsche. Como cuando dice que la vida es «una preparación para cosas que jamás se harán en la vida. Es la caza de lo imposible? Las obras y los hechos se nos caen como pétalos. Con el tiempo salen volando igual que sueños, pero lo que de esta forma concebíamos en lo absoluto, se hace evidente ahora en el corazón del fruto, en la cicatriz».
4 de marzo de 2006
2 de febrero de 2006
Sobre LA FOTO de Zapatero y Mas (Trabajo de encargo)
Pero en el presente más inmediato la fotografía es valorada especialmente. En mi país se celebran unas elecciones, no hay un ganador claro y se han de entablar negociaciones para formar gobierno. En los telediarios vemos a unos señores – y de vez en cuando, a alguna señora – entrando o saliendo con prisa de algunas reuniones en unas salas con una mesa y unos muebles muy feos. Pero sabemos que estamos ante una escenificación, no sólo porque es una historia de la cual conocemos el final, sino porque sabemos que a tal conclusión se llegará cuando unos señores posen para la posteridad, primero en el Saló del Tinell, con la firma de un pacto, y luego en el Palau de la Generalitat, ya como gobernantes. Esta foto contará con un invitado de lujo, quien encabezaba entonces la oposición en España, que sale en la misma con gesto azorado, propio de quien ha empezado ya a calcular los costes y beneficios que le puede reportar tal imagen.
Lo que luego siguió también puede resumirse en fotos. Hay fotos que no se ven, pero que sabemos que existen, porque se utilizan como arma arrojadiza. Corren unas instantáneas por ahí de un señor con bigote, que también salía en las dos fotos anteriores, tomando cañas en Perpignan con José Antonio Urrutikoetxea y Mikel Albisu, que le obligaron a dimitir de su cargo público. Después vendrán las imágenes, demasiadas imágenes: haría falta vivir muchas vidas para olvidarlas, de la tragedia de Madrid. Inmediatamente, el tipo que salía con gesto azorado tras las cortinas de la Generalitat va y gana las elecciones en España y podemos conseguir un resumen bastante apañado de su trayectoria con fotos: los soldados volviendo a casa desde Irak, el primer matrimonio homosexual, dos funcionarias fumando a la entrada de su trabajo… De decisiones que no pueden ilustrarse ni tan siquiera se habla: la evidente tregua entre gobierno e iglesia. No es que una imagen valga más que mil palabras – y lamento no haber podido evitar el tópico -, es que si no hay imagen no podemos convocar a las palabras para que nos la expliquen.
La foto de Mas y Zapatero en la Moncloa es otra conclusión: la de una crónica fotográfica anunciada, por más que sólo conociéramos con plena certeza la presencia de uno de los protagonistas, de Zapatero, que sigue calculando costes y beneficios en su gesto, pero con más aplomo, con la templanza que ya posee alguien al que ya le han hecho miles de fotos. Artur Mas, por su parte, tira como era esperable del mentón para que destaquen su perfil kennedyano y su flequillo. Se supone que con esta imagen se daba por finalizada una historia, la de redacción de un nuevo Estatut, pero parece ser que no, que Carod – que es el tipo del bigote que ya ha salido en tres fotos en esta pequeña crónica – y sus compañeros de formación no están de acuerdo y desean poner los relojes a cero y empezar a preparar la escenografía de una nueva imagen con ellos como protagonistas. El partido del Presidente de la Generalitat y el partido de los que dicen que están a la izquierda del partido del Presidente de la Generalitat ya se conforman con alguna foto más pequeña, anecdótica casi, sin protagonismo, como las de los invitados en una boda en el álbum de fotos de ésta. ¿Por qué? Porque no están en condiciones de pedir nada más. Todavía no conozco ninguna boda en la que la novia se haya casado al final con algún invitado, ni siquiera con el más guapo. En toda esta historia, hay una foto que todos quieren evitar: la de un cartel de su propio partido pidiendo el no en un referéndum junto a otro cartel del Partido Popular, pidiendo lo mismo. De hecho, hay gente del Partido Popular en Cataluña que tampoco querría ver la imagen del cartel de su partido.
Y mientras tanto, clic, clic, se siguen haciendo fotos y la(s) política(s) se sigue(n) elaborando. En el Reino Unido, Blair ocupando el centro ideológico, desplazó a la oposición conservadora más a la derecha, haciéndola ineligible para cualquier elector racional o sensato. En España la apuesta de Zapatero ha sido diferente, aplicando políticas de calado progresista, pero el resultado ha sido el mismo: la derecha se ha enrolado en un anacrónico viaje a las esencias patrias del que será muy difícil regresar sin riesgo probable de naufragar. En el Reino Unido, los tories tuvieron que cambiar su foto electoral, su candidato, para poder encontrar las palabras que le permitieran articular un nuevo discurso. También el Partido Popular tendrá que hacerlo, aunque esperemos que la travesía en el desierto – al menos otra legislatura más -, permita que la protagonista del cartel se llame Soraya, un suponer, y no Esperanza, otro suponer. Por lo demás, la foto más reciente de esta historia – y con la que ésta, paciente lector, concluye -, tiene como protagonista al líder conservador reivindicando una Constitución carpetovetónica de hace dos siglos: es una evidente muestra de la desorientación rampante de la formación conservadora; están desenfocados.
31 de enero de 2006
De profesión: ángel
Escuchando: pues no son ni The Birthday Party, ni sus sucesores, sino Not Necessarily "English Music" una compilación dedicada a la gran escena británica de libreimprovisación de los años sesenta y setenta, editada por EMF y que por estos lares distribuye arsonal. Estan todos, también está Derek, por supuesto.
29 de enero de 2006
Tom Waits, Dead and Lovely
Una muy adecuada pieza para acompañar una tarde fría y gris como la de hoy:
She was a middle class girl
She was in over her head
She thought she would
Stand up in the deep end
He had a bullet proof smile
He had money to burn
She thought she had the moon
In her pocket
But now she's dead
She's so dead
Forever dead and lovely now
I've always been told to
Remember this...
Don't let a fool kiss you
Never marry for love
He was hard to impress
He knew everyone's secrets
He wore her on his arm
Just like jewelry
He never gave but he got
He kept her on a leash
He's not the kind of wheel
You fall asleep at
But now she's dead
Forever dead
Forever dead and lovely now
Come closer, look deeper
You've fallen fast
Just like a plane on a
Stormy sea
She made up someone to be
She made up somewhere to be from
This is one business in the
World where that's no
Problem at all
Everything that is left
They will only plow under
Soon every one you know
Will be gone
And now she's dead
Forever dead
Forever dead and lovely now
Now she's dead
Forever dead
Forever dead and lovely now
I've always been told to
Remember this...
Don't let a kiss fool you
Never marry for love
Everything has its price [2x]
What's more romantic
Then dying in the moonlight?
Now they're all watching the sea
What's lost can never be broken
Her roots were sweet
But they were so shallow
And now she's dead
Forever dead
Forever dead and lovely now
And now she's dead
Forever dead
And she's so dead and lovely now
24 de enero de 2006
Se nos fue Derek Bailey
Demoledor
Otomo Yoshihide: guitar, conducting (4)
Axel Dörner: trumpet, slide trumpet
Taisei Aoki: trombone, bamboo flute
Kenta Tsugami: alto sax, soprano sax
Masahiko Okura (1, 3, 5): alto sax, tubes
Alfred Harth: tenor sax, bass clarinet, trumpet, etc.
Mats Gustafsson: baritone sax
Ko Ishikawa (2, 4, 5): sho
Sachiko M: sine waves, contact mike
Toshimaru Nakamura (5): no-input mixing board
Taku Unami (1, 5): computer
Kumiko Takara: vibraphone
Cor Fuhler: piano, inside piano
Hiroaki Mizutani: bass
Yasuhiro Yoshigaki: drums, percussion, trumpet
Estoy dispuesto a apostar a que estamos ante uno de los discos del año. Comentario próximamente, lo prometo. Y ya puestos, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, recomendar el sitio web dedicado a la escena de libreimprovisación japonesa.
23 de enero de 2006
Me pasa a veces...
We go two, twice all the way round those things
Two high ones, two low ones, yeah
Right man
Man stopped us at corner
He had a bloody nose
And then he opened his denim jacket
It was under his vest made out of tracing paper
Chest scars portrayed Aztec life in his horrible...
...formation really late. Main sequence stars were no good for making carbon in this way. Red giant stars...
...[surplayed].
Disfigured in a lady, tedious
Was over accountant's and on business
Then I woke up and I decided to recommence my diary
Then I read Paula Yates on vision mopeds
Then I found out we were not going to Italy
Later Mam said 'Those continentals are little monkeys'
And yesterday we has liver and sausage over
And sometimes they say 'Hey Mark you're spoiling all the paintwork'
And sometimes they say 'Your thumbprints are on the paintwork'
Distractors, post-doctors behind come in
Dressed in suits, grow talons
Everyone clenched plaits horror
And sometimes they say...
And sometimes I feel like saying
This is bloody Newark
Or some drive-in slap place
In Breda and in Cologne
With the shirt [on/off]
Sun in vicinity
As if I hadn't done 10 month's service
In the USA
On media guts
[It circles is] where I start
And sometimes they say...
And I think
If I'd wanted to live in Holland
And if I'd wanted to be lived in
I'd have packed up and pissed off
When I was 16
A [Swiss good ass/as/at] this lousy business
Was the last thing I was ever imagining
Hey Mark, why can't I live in
[The end of shoes, all warehouse shoe/you've got
Cheap new one, the target is too yahoo
And take over all the desparate
I'll take over discussion and
....humanely regular colours over...
...engineered oxidate zeppelin
Old world style, old man only juke box caught
All power jets on....spectacular facets]
And sometimes they say....
Hey, you're fucking up the paintwork
What is this thing they're so hard-assed about?
I thought I lived in
3 de enero de 2006
Ha muerto Lorenzo Gomis
Por qué no debes comprar un disco de Coldplay
Bochornoso. Nos meten troyanos, y ahora no nos deja reproducir los discos en casi ningún sitio. ¡Que les den! ¡NO compréis música! Gastaros ese dinero en ir a sus conciertos que así tus grupos preferidos ganarán más y el dinero no se quedará en intermediarios.
Por favor, continuad con este mensaje y publicarlo por todos los sitios, contádselo a todo el mundo. Vamos a echarles abajo su campaña de promoción y así recapacitarán y cambiarán. Se lo puedes decir personalmente a Coldplay incluso.
1 de enero de 2006
Wikipedia necesita ayuda económica.
And I’m doing this for my own daughter, who I hope will grow up in a world where culture is free, not proprietary, where control of knowledge is in the hands of people everywhere, with basic works they can adopt, modify, and share freely without asking permission from anyone.