2 de mayo de 2005

Mauricio Wiesenthal, 'Libro de réquiems"

Uno de los libros que, el pasado Sant Jordi, Susana me regaló es Libro de réquiems, escrito por Mauricio Wiesenthal, un autor del cual hasta ese 23 de abril desconocía su mera existencia, pese a su carácter polifacético y una abundante obra escrita a sus espaldas. Sin acabar siquiera el capítulo introductorio - titulado Oración -, ya parece ser prometedor: en él se habla de un libro escrito para editarse artesanalmente y regalarlo a los amigos. Sin embargo, algunos de éstos tuvieron a bien mostrarse generosos y compartir lo que parece ser un estupendo regalo. Hasta que uno de ellos, un editor, Daniel Fernández, decidió editar públicamente la obra. Pese a lo corto de lo leído hasta ahora - el punto de libro está entre las páginas 14 y 15 -, ya hay alguna frase que me ha hecho levantarme como un resorte y a mi vez compartir con los demás, con los improbables lectores de este diario - que los hay, sin embargo -, algo que suena tan verdadero como esto:

"Cada persona tiene, probablemente, un don especial que le otorgaron los dioses al nacer; aunque algunos individuos pasan más tiempo envidiando las virtudes ajenas que descubriendo las propias."

Apenas unas líneas a continuación, encuentro otro párrafo, bien escrito, cargado de humor, melancolía y, desde luego, mala uva, no menos lapidario:

"El mundo de mi infancia y de mi juventud estaba lleno de personajes pintorescos. Los seres humanos tenían personalidad, estilo, carácter. Poco tiempo después de nacer ya tenían cara de lo que iban a ser: militares, bailarinas, contables, violinistas, cocineras, médicos. Ahora, quizás arrastrados por la estética de las rebajas, el mundo se ha llenado de clones anónimos, reproducidos en serie, multiplicados en masa. Y cuando conoces a un individuo que demuestra ser absolutamente un paleto, te da una tarjeta de visita que dice: MÁSTER POR LA UNIVERSIDAD DE CINCINATTI."

O cómo estar absolutamente fuera de tu tiempo y pasar absolutamente de ello.

2 comentarios:

Marta Farreras dijo...

te recomiendo " el esnobismo de las golondrinas " tambien claro de Mauricio Wiesenthal " no pyuedo decir si es mejor que el libro de requiems sólo que es una maravilla de 1000 páginas
Marta

Cristóbal dijo...

Marta,

En primer lugar, te agradezo el hecho de comentar una entrada que escribí ya hace algún tiempo, por lo que se puede considerar que la has rescatado.

En cuanto a "El esnobismo de las golondrinas", como otras tantas cosas (libros, películas, discos), permanece a la espera de un posible rescate. Y tal vez este comentario ayude...

Por lo que sé, tanto "Libro..." como "El esnobismo..." parecen tener bastante en común, un recorrido evocatorio por los lugares de la memoria universal - allí donde vivieron, por al menos algún tiempo, algunos grandes autores -, que en el caso de "Libro de réquiems", felizmente, no cae en un gratuito ejercicio de mitomanía.

Saludos,

C.-