4 de mayo de 2005

Llega a Bilbo un homenaje del mundo del arte al filósofo berlinés Walter Benjamin

A mí se me pasó cuando estuvo en Barcelona, así que si alguien que esté por Bilbo lee esto, creo que no tendría que hacer lo mismo:

La exposición comisariada por el crítico de arte Alain Moreau y el profesor de filología catalana Joan Lluís de Yebra sugiere el diálogo entre un centenar de artistas y la figura de Walter Benjamin, filósofo y escritor de origen judío que se suicidó en la localidad fronteriza de Portbou en 1940, cuando huía de la Gestapo.
Los creadores que participan en esta muestra han aportado ex-libris, ajustados a unas medidas y a un juego cromático similar, lo que ha contribuido a enriquecer la belleza del conjunto. Se trata de piezas originales y únicas.
‘‘Ex-libris en homenaje a Walter Benjamin’’ se puede visitar hasta el 23 de julio en la sala de exposiciones de la BBK ­Gran Vía, 32­. En este aula se han colgado las obras de 103 artistas plásticos, entre ellos, un buen número de creadores vascos, como EduardoChillida, GonzaloChillida, Andrés Nagel, Néstor Basterretxea, RicardoToja, Juan José Aquerreta, Mari Puri Herrero,Isabel Baquedano o Clara Ganguitia.
También han colaborado con este homenaje Joan Brossa, Antoni Tàpies, Rafols Casamada, Josep Guinovart, Miquel Navarro, AndreuAlfaro, SergiAguilar, Gustavo Torner,Rafael Canogar, Enrique Brinckman, Joan Hernández Pijuán, María Girona y otros muchos.

Entre los ex-libris reunidos se pueden admirar dibujos, collages, grabados, tintas, fotografías y diseños gráficos, todas ellas piezas de pequeño tamaño inspiradas en la obra y la personalidad de Walter Benjamin y su producción.
Alain Moreau y Joan Lluís de Yebra participaron ayer en la apertura de la muestra en Bilbo. Explicaron que este proyecto arrancó en 1994 como homenaje a Walter Benjamin, aun- que recordando a todos «aquellos que vieron en la frontera un paso a hacia la libertad o que, como Machado o Benjamin, encontraron en ella la muerte». Una realidad que sigue hoy vigente, recuerdan: «en la actualidad, y con la desaparición de las fronteras físicas entre países, el problema parece haber desaparecido. Pero es sólo una apariencia porque cada día muchos seres humanos encuentran la muerte en la huida hacia la libertad, como ocurre, por ejemplo en el sur de la península».
De Yebra comentó que, tras recibir la invitación, los artistas se fueron sumando al proyecto con «gran ilusión». En la actualidad, siguen recibiendo piezas, habiéndose reunido ya un total de 115. En Bilbo se han seleccionado 103 para poder adecuar el conjunto al espacio expositivo.Se ha dado prioridad a la obra de los artistas vascos.
El filósofo de formación marxista Walter Benjamin destacó también como escritor y crítico de arte. Hizo hincapié en la divulgación de las nuevas técnicas de impresión para poder conseguir la democratización y popularización del arte. Uno de los principales textos del autor es ‘‘La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica’’, donde recoge sus ideas sobre el acercamiento del objeto artístico a las masas.
La exposición tiene carácter itinerante, ya que uno de los objetivos de sus organizadores es trazar el camino que Walter Benjamin hubiera recorrido en su huida hacia Estados Unidos, adonde se dirigía cuando decidió dar fin a su vida para evitar su captura por los nazis. «Queremos acudir a los sitios donde no pudo encontrar la libertad», apuntó ayer Joan Lluís de Yebra. Desde 1994 la exposición ha visitado numerosas salas. Antes de llegar a la capital vizcaina se exhibió por última vez en 2000 en Barcelona. Volverá a tierras catalanas en agosto, concretamente al Museo de la Libertad de Sort (Lleida).
‘‘Ex-libris en homenaje a Walter Benjamin’’ estará abierta al público de lunes a sábado en horario de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 21.00, y sólo por la mañana los domingos y festivos.

La muestra ‘‘Ex-libris en homenaje a Walter Benjamin’’ ha incorporado nuevas piezas, entre ellas una obra de la alemana Eva María Schön, que se verá por primera vez en la sala de la BBK. La pieza está basada en un dibujo inédito del propio Benjamin, que fue hallado por la creadora entre la correspondencia que éste mantuvo con Bertolt Brecht y que actualmente se encuentra en la Biblioteca de Frankfurt.-
Fuente: Gara

No hay comentarios: