Elena Martín, protagonista del
film colectivo Les amigues d’Àgata,
debuta en la dirección con esta película. Como aquel, éste es tanto un trabajo
de fin de carrera como un retrato generacional. Por la habilidad con la que
maneja unos recursos que es difícil imaginar que no han sido precisamente
generosos, cuesta creer que estemos ante una cineasta debutante; en cuanto a la
consideración de “retrato generacional” es más una definición, y tal vez y
además, un injusto encasillamiento que la ambición real de Martín, por más de
que se encargue de protagonizar – y muy bien - la cinta, además de dirigirla y
co-escribirla arrancando más que probablemente de una experiencia
autobiográfica. Pero lo que dibuja el film es antes un estado de ánimo, una
sensación de extrañamiento de la protagonista que ya parece acompañarla en los
primeros minutos en Barcelona, se hace más evidente durante su Erasmus en
Berlín y de nuevo – y quién sabe si quizás definitivamente – a su vuelta a
Barcelona, como muestra la parte final, narrada como el resto del metraje
mediante pequeños, puntuales y
ocasionales momentos aislados que sirven perfectamente para iluminar con
exactitud aquello que la directora desea siendo su rostro la herramienta
principal aunque no la única de la que se sirve.
Júlia Ist, de Elena Martín todavía puede verse en algún cine y estará disponible en Filmin desde el próximo 26 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario