20 de agosto de 2005

Oído: "Bindu", Hamid Drake & Bindu



Se ha tomado su tiempo el polivalente percusionista Hamid Drake - aquí, un enlace con su discografía - para editar un disco como líder. Y por lo escuchado, la espera ha valido la pena, siendo "Bindu" un más que notable debut.
Drake se hace acompañar a las cañas por Daniel Carter, Ernest Dawkins, Sabir Mateen y Greg Ward, además de contar con la presencia añadida de la emergente flautista Nicole Mitchell, en un conjunto que combina - como así precisan las notas del disco - la escena de Chicago con la de Nueva York - en un disco editado, curiosamente, en una compañía francesa, RogueArt -, la veteranía con la juventud.
El disco se inicia con un intenso diálogo musical entre Drake y Mitchell, en un número que junto con el enigmático solo de percusión - "Do Khyentse's Journey, 139 years and more" - que lo cierra sea de lo más destacable, por sorprendente, de este trabajo. Hay otro solo menos intenso, más breve y relajado, titulado "Born upon a Lotus", que cuenta con el recitado - ¿cantado? - adicional del propio percusionista y que de alguna manera viene a funcionar como una bisagra entre una primera parte en la que se incluyen la ya mencionada pieza compuesta a medias por Drake y Mitchell, un homenaje a un antiguo mentor, Fred Anderson y dos piezas de puro free jazz, en su vertiene más melódica, nada árida; y una segunda parte en la que nos encontramos con dos versiones de un homenaje a Ed Blackwell, destacando por su fuerza la segunda lectura, y la también mencionada última pieza,cuyo sincretismo lejos de derrotar al oyente lo anima a una nueva escucha de la totalidad del disco.
La foto que acompaña este comentario proviene de:
Music Unlimited XVI, Wels, Austria, November 9, 2002. Photo by Vanita & Joe Monk. http://www.monastery.nl

No hay comentarios: