12 de mayo de 2005

Henning Mankell dará una conferencia en Donostia

El escritor sueco Henning Mankell dará una conferencia en Donostia este mes, en el marco del Festival de Letras y Lenguajes Literaktum de la ciudad. El evento comenzará el día 24 de mayo, con la charla de Mankell, y finalizará el día 28. El programa del festival incluye talleres de creación, mesas redondas, debates radiofónicos y lecturas de poesía en casas de cultura de la capital guipuzcoana.
Literaktum recoge el relevo de las Jornadas de Creación con la vocación de abordar la literatura desde distintos puntos de vista. Entre las firmas invitadas, destaca el citado Mankell, que inaugurará el festival con una conferencia titulada “Un mundo de escrituras”. También participarán en el festival la escritora gallega Luisa Castro, el cineasta Pablo Malo y el poeta inglés Stephen Watts, entre otros.
Fuente: Gara

5 de mayo de 2005

Cahiers du Cinéma

Espléndida noticia: a partir del mes de junio, Cahiers du Cinéma abre su sitio web e incorpora la consulta de los archivos de la poco menos que mítica publicación desde su fundación en 1951. Mientras esperamos el feliz día, de momento podemos consolarnos apreciando la esplendida madurez de Sharon Stone, portada del número 601 del magazine galo.

4 de mayo de 2005

Llega a Bilbo un homenaje del mundo del arte al filósofo berlinés Walter Benjamin

A mí se me pasó cuando estuvo en Barcelona, así que si alguien que esté por Bilbo lee esto, creo que no tendría que hacer lo mismo:

La exposición comisariada por el crítico de arte Alain Moreau y el profesor de filología catalana Joan Lluís de Yebra sugiere el diálogo entre un centenar de artistas y la figura de Walter Benjamin, filósofo y escritor de origen judío que se suicidó en la localidad fronteriza de Portbou en 1940, cuando huía de la Gestapo.
Los creadores que participan en esta muestra han aportado ex-libris, ajustados a unas medidas y a un juego cromático similar, lo que ha contribuido a enriquecer la belleza del conjunto. Se trata de piezas originales y únicas.
‘‘Ex-libris en homenaje a Walter Benjamin’’ se puede visitar hasta el 23 de julio en la sala de exposiciones de la BBK ­Gran Vía, 32­. En este aula se han colgado las obras de 103 artistas plásticos, entre ellos, un buen número de creadores vascos, como EduardoChillida, GonzaloChillida, Andrés Nagel, Néstor Basterretxea, RicardoToja, Juan José Aquerreta, Mari Puri Herrero,Isabel Baquedano o Clara Ganguitia.
También han colaborado con este homenaje Joan Brossa, Antoni Tàpies, Rafols Casamada, Josep Guinovart, Miquel Navarro, AndreuAlfaro, SergiAguilar, Gustavo Torner,Rafael Canogar, Enrique Brinckman, Joan Hernández Pijuán, María Girona y otros muchos.

Entre los ex-libris reunidos se pueden admirar dibujos, collages, grabados, tintas, fotografías y diseños gráficos, todas ellas piezas de pequeño tamaño inspiradas en la obra y la personalidad de Walter Benjamin y su producción.
Alain Moreau y Joan Lluís de Yebra participaron ayer en la apertura de la muestra en Bilbo. Explicaron que este proyecto arrancó en 1994 como homenaje a Walter Benjamin, aun- que recordando a todos «aquellos que vieron en la frontera un paso a hacia la libertad o que, como Machado o Benjamin, encontraron en ella la muerte». Una realidad que sigue hoy vigente, recuerdan: «en la actualidad, y con la desaparición de las fronteras físicas entre países, el problema parece haber desaparecido. Pero es sólo una apariencia porque cada día muchos seres humanos encuentran la muerte en la huida hacia la libertad, como ocurre, por ejemplo en el sur de la península».
De Yebra comentó que, tras recibir la invitación, los artistas se fueron sumando al proyecto con «gran ilusión». En la actualidad, siguen recibiendo piezas, habiéndose reunido ya un total de 115. En Bilbo se han seleccionado 103 para poder adecuar el conjunto al espacio expositivo.Se ha dado prioridad a la obra de los artistas vascos.
El filósofo de formación marxista Walter Benjamin destacó también como escritor y crítico de arte. Hizo hincapié en la divulgación de las nuevas técnicas de impresión para poder conseguir la democratización y popularización del arte. Uno de los principales textos del autor es ‘‘La obra de arte en la era de la reproductibilidad técnica’’, donde recoge sus ideas sobre el acercamiento del objeto artístico a las masas.
La exposición tiene carácter itinerante, ya que uno de los objetivos de sus organizadores es trazar el camino que Walter Benjamin hubiera recorrido en su huida hacia Estados Unidos, adonde se dirigía cuando decidió dar fin a su vida para evitar su captura por los nazis. «Queremos acudir a los sitios donde no pudo encontrar la libertad», apuntó ayer Joan Lluís de Yebra. Desde 1994 la exposición ha visitado numerosas salas. Antes de llegar a la capital vizcaina se exhibió por última vez en 2000 en Barcelona. Volverá a tierras catalanas en agosto, concretamente al Museo de la Libertad de Sort (Lleida).
‘‘Ex-libris en homenaje a Walter Benjamin’’ estará abierta al público de lunes a sábado en horario de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 21.00, y sólo por la mañana los domingos y festivos.

La muestra ‘‘Ex-libris en homenaje a Walter Benjamin’’ ha incorporado nuevas piezas, entre ellas una obra de la alemana Eva María Schön, que se verá por primera vez en la sala de la BBK. La pieza está basada en un dibujo inédito del propio Benjamin, que fue hallado por la creadora entre la correspondencia que éste mantuvo con Bertolt Brecht y que actualmente se encuentra en la Biblioteca de Frankfurt.-
Fuente: Gara

3 de mayo de 2005

Fragmentos de crónicas parlamentarias

Otra perla encontrada en Ca'n Arcadi Espada:

En estos últimos días, la cuestión del Estatuto ha estado en el centro de la negociación, sobre todo el título IV del proyecto, que hace referencia a la cuestión financiera. La Comisión de técnicos nombrada se limita a fijar las probables consecuencias del traspaso a la Generalitat del sistema de gastos y de ingresos que prevé el proyecto. Sobre este punto ha habido discrepancias entre los técnicos castellanos (informe A) y los catalanes (informe B).
Hablando del estado en que se encuentran las negociaciones un redactor de El Sol, afecto al pensamiento de los miembros esenciales de la Comisión parlamentaria, escribe, el día 8 de abril: «Por los datos que se conocen de la marcha de la discusión de la Comisión parlamentaria, se ve que va cediendo la idea primitiva de entregar los tributos directos a la Generalidad, y se busca un procedimiento de cesión de recursos acaso más empírico, pero que no represente para el Estado la enajenación de resortes esenciales para su política financiera». Me parece que éste es el fondo de la cuestión. La cesión a la Generalitat de la contribución territorial parece aceptada. En cambio, la cesión de las contribuciones de utilidades e industria es el caballo de batalla del momento. En estos últimos días, los diputados de Esquerra se mueven mucho y realizan un importante trabajo de proselitismo. Tratan, evidentemente, de ganar el año que han perdido lamentablemente, con demagogia y discursos. En todo caso, se trata de salvar ahora la lectura del dictamen sobre el Estatuto. Pasadas las vacaciones comenzará la discusión pública en el Parlamento. Tendremos que verlo para creerlo, así que ya hablaremos a mediados de mayo.

Lo escribió Josep Pla el 12 de abril de 1932

La rareza de los políticos se opone a la normalidad ciudadano

En el nunca lo suficientemente bien ponderado weblog de Arcadi Espasa, encuentro un buen artículo de Francesc de Carreras, cuya conclusión no me resisto a citar:

"Pero quizás es que tenemos unos gobernantes raros, muy raros. En la sociedad, en la calle, me da la impresión que la gente es más normal, en realidad la encuentro muy normal. ¿Distanciamiento entre la clase política y la población? Es probable, muy probable."

Trata, evidentemente, de la Cataluña actual.

2 de mayo de 2005

Nino Rota


Lo que uno escucha mientras escribe líneas como estas merece a veces más que una escueta mención cuando finaliza el comentario. Lo que uno escucha mientras escribe a veces es tan hermoso que no es que falten las palabras, sino el propio talento para dar a entender con absoluta precisión la belleza que unos sonidos contienen. Podemos congratularnos además de que este espléndido disco, sea una grabación española, ejecutada por la Orquesta Ciudad de Granada dirigida por Josep Pons, con una primera parte - la suite para el ballet "La Strada" - ejecutada con tino, sobriedad en sus momentos puntuales y monumentalidad en las que lo requieren. En cuanto a "Il Gattopardo" - cuya lectura es quizás inferior a la anterior -, la belleza delicada de la música conmueve no sólo por ella misma, sino por la evocación a tan extraordinario film, pero tampoco evoca solamente a la película, sino que parece ofrecer al oyente un espacio sonoro adecuado en el cual situar sus recuerdos, en el que sea más fácil e incluso propiciatorio el recuerdo de situaciones y emociones que uno cree perdidas, casi desterradas. La presentación gráfica y el libreto redondean un disco ejemplar.

Mauricio Wiesenthal, 'Libro de réquiems"

Uno de los libros que, el pasado Sant Jordi, Susana me regaló es Libro de réquiems, escrito por Mauricio Wiesenthal, un autor del cual hasta ese 23 de abril desconocía su mera existencia, pese a su carácter polifacético y una abundante obra escrita a sus espaldas. Sin acabar siquiera el capítulo introductorio - titulado Oración -, ya parece ser prometedor: en él se habla de un libro escrito para editarse artesanalmente y regalarlo a los amigos. Sin embargo, algunos de éstos tuvieron a bien mostrarse generosos y compartir lo que parece ser un estupendo regalo. Hasta que uno de ellos, un editor, Daniel Fernández, decidió editar públicamente la obra. Pese a lo corto de lo leído hasta ahora - el punto de libro está entre las páginas 14 y 15 -, ya hay alguna frase que me ha hecho levantarme como un resorte y a mi vez compartir con los demás, con los improbables lectores de este diario - que los hay, sin embargo -, algo que suena tan verdadero como esto:

"Cada persona tiene, probablemente, un don especial que le otorgaron los dioses al nacer; aunque algunos individuos pasan más tiempo envidiando las virtudes ajenas que descubriendo las propias."

Apenas unas líneas a continuación, encuentro otro párrafo, bien escrito, cargado de humor, melancolía y, desde luego, mala uva, no menos lapidario:

"El mundo de mi infancia y de mi juventud estaba lleno de personajes pintorescos. Los seres humanos tenían personalidad, estilo, carácter. Poco tiempo después de nacer ya tenían cara de lo que iban a ser: militares, bailarinas, contables, violinistas, cocineras, médicos. Ahora, quizás arrastrados por la estética de las rebajas, el mundo se ha llenado de clones anónimos, reproducidos en serie, multiplicados en masa. Y cuando conoces a un individuo que demuestra ser absolutamente un paleto, te da una tarjeta de visita que dice: MÁSTER POR LA UNIVERSIDAD DE CINCINATTI."

O cómo estar absolutamente fuera de tu tiempo y pasar absolutamente de ello.